Protestas violentas, el hecho más importante de 2019 en Ecuador | Vistazo

Protestas violentas, el hecho más importante de 2019 en Ecuador

EFE Lunes, 23 de Diciembre de 2019 - 14:34
Facebook
Twitter
Email
Los ecuatorianos consideran que las manifestaciones violentas en algunos países de Suramérica así como las protestas sociales de octubre pasado en la nación, son los hechos más relevantes de 2019, según un sondeo de la firma Cedatos-Gallup difundido este lunes.
 
De acuerdo a la encuesta sobre los hechos mundiales más importantes, el 25,4 por ciento le dio el primer lugar a las manifestaciones violentas, seguido de la salida de Evo Morales de la Presidencia de Bolivia (11,7 %).
 
Además, la crisis climática (6 %), los desastres naturales, entre ellos incendios y terremotos (5,5 %), la crisis y migración venezolana (5,3 %), entre otros.
 
Sobre el acontecimiento más importante a nivel local, el 40,7 % de los encuestados puso en primer lugar a las protestas de octubre pasado, algunas de ellas de una violencia inusitada, que estallaron tras la eliminación del subsidios a los combustibles.
 
Tras once días de manifestaciones, el presidente Lenin Moreno se vio obligado a derogar la decisión, con la que pretendía recaudar unos 1.400 millones de dólares anuales.
 
Precisamente la derogación del mencionado decreto ocupa, con el 12,8 por ciento el segundo lugar de los acontecimientos más importantes, según la encuesta realizada sobre una muestra de 1.028 personas entrevistadas en persona en zonas urbanas, y cerrada el pasado 15 de diciembre.
 
El tercer lugar, con 5,3 por ciento, ocupan los casos de corrupción, seguido con un 4,9 por ciento por el triunfo del Independiente del Valle en la Copa Suramericana.
 
El aumento del desempleo (4 por ciento), la crisis económica (3,8), el triunfo del club Delfin en la LigaPRO y el diálogo del jefe de Estado con el sector indígena, cada uno con 1,9 por ciento, aparecen también como los acontecimientos más importantes para los entrevistados.
 
Además, mencionaron como personaje del año (15,1 por ciento) al ciclista ecuatoriano Richard Carapaz, ganador del Giro de Italia, seguido por Lenín Moreno (14,2 por ciento).
 
La tradición manda en Ecuador a quemar la medianoche del 31 a monigotes que representan a personajes o situaciones del año y, de acuerdo a la encuesta, el 33,2 por ciento incinerará la imagen del jefe de Estado, mientras que el 26,8 por ciento, la de su antecesor y excorreligionario, Rafael Correa.