Protestas por presunta filtración del examen 'Ser Bachiller' | Vistazo

Protestas por presunta filtración del examen 'Ser Bachiller'

Redacción Jueves, 23 de Enero de 2020 - 14:42
Facebook
Twitter
Email

Este 23 de enero de 2020, un grupo de padres y estudiantes protestaron contra los resultados del examen 'Ser Bachiller', la prueba para acceder a un cupo en el sistema universitario público en el país.

Los representantes se reunieron en los exteriores del edificio Joaquín Gallegos Lara, ubicado en la avenida Carlos Plaza Dañín, norte de Guayaquil, donde funciona la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT). Ellos denunciaron que los exámenes se habían filtrado perjudicando a quienes primero realizaron el test y pidieron que se investigue este proceso.
 
No obstante, la SENESCYT asegura que las calificaciones finales aún no se han otorgado.
 
Bayardo Villegas, coordinador zonal de la SENESCYT, aseguró que las calificaciones finales aún no se han otorgado y que los resultados del examen Ser Bachiller representan un 60% de la nota con la que los jóvenes se postularán a las universidades. El otro 40% depende del récord académico, sostuvo.
 

 
Las evaluaciones se aplicaron desde el 17 hasta este 23 de enero de 2020 en 525 sedes. La primera jornada  inició con los grupos prioritarios que comprende estudiantes con discapacidad, aulas hospitalarias, centros de rehabilitación y centros de privación de la libertad.
 
El examen tiene una duración de 210 minutos (3 horas y 30 minutos, en dos fases) para personas con discapacidad visual, auditiva o intelectual. Para los sustentantes con discapacidad visual, las preguntas estarán habilitadas en audio.
 
El siguiente grupo evaluado, estuvo conformado por los bachilleres de períodos lectivos anteriores (6.969 aspirantes) que requieren ingresar a la educación superior.
 
Mientras que, entre el 20 y 23 de enero rindieron el examen los 37.475 estudiantes que están cursando el último año de bachillerato. En estos dos últimos casos, la duración de la prueba es de 150 minutos (2 horas y 30 minutos).
 
El proceso Ser Bachiller evalúa habilidades, aptitudes y destrezas.  Contiene 120 preguntas y se consideran cuatro áreas de conocimiento que son: Matemática; Lengua y Literatura; Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
 
Los aspirantes debían presentarse a la evaluación con el comprobante de sede y un documento de identificación vigente y en buen estado, como la cédula de ciudadanía.
 
Era opcional llevar lápiz y borrador; y estaba prohibido durante el examen el uso de cualquier dispositivo electrónico como celular, Tablet, iPad, además de maletas, mochilas, maletines y calculadoras.