Protesta indígena bloquea carreteras en Cotopaxi | Vistazo

Protesta indígena bloquea carreteras en Cotopaxi

País

Protesta indígena bloquea carreteras en Cotopaxi

EFE / Redacción Lunes, 28 de Enero de 2019 - 08:57
La protesta contra las medidas económicas del Gobierno y que está liderada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) inició este lunes con el bloqueo parcial de una de las principales carreteras de la provincia de Cotopaxi.
 
Según el Movimiento Indígenas y Campesino de Cotopaxi (MICC), en la madrugada bloquearon una parte de la vía conocida como E35, hasta donde llegó la Policía.
 
"Pese a fuerte cerco policial que deja dos personas asfixiadas se toma la E35, denunciamos la fuerte represión por parte de la fuerza pública", escribió el MICC en su perfil de Twitter.
 
La ministra del Interior, María Paula Romo, no se ha pronunciado aún sobre la situación.
 
El MICC publicó fotografías en las que se aprecia a policías y manifestantes en la vía pública.
 
Sin profundizar en detalles, la Conaie aseguró en Twitter que una "masiva presencia" de manifestantes que se concentraron "de forma pacífica" en Cotopaxi fue "reprimida con fuerza" por la Policía, por lo que "se reportan heridos".
 
Asimismo, indicó que en la zona de Cayambe, en la provincia de Pichincha, manifestantes cerraron una vía en el marco de las jornadas de resistencia en rechazo a las medidas económicas adoptadas en diciembre pasado por el jefe de Estado, Lenín Moreno.
 
Según el dirigente Apawki Castro, la Conaie se encuentra en "movilización permanente" y entre hoy y el 30 de enero desplegarán una "jornada de resistencia".
 
Los indígenas rechazan las medidas económicas como la eliminación del subsidio a los combustibles y temen que el Gobierno liderado por Moreno someta a privatización a sectores estratégicos del país.
 
También critican posibles nuevas concesiones mineras, petroleras e hidroeléctricas en las zonas protegidas y donde hay fuentes de agua, y rechazan la "manipulación política de la educación intercultural bilingüe".
 
Además, los indígenas exigen "la recuperación de los recursos económicos malversados" en los últimos años y los valores que han sido "condonados a grandes grupos económicos".
 
De su lado, el Gobierno ha justificado la aplicación de las medidas de ajuste, sobre todo la reducción de los subsidios o ayudas estatales a los precios de los combustibles, lo que supuso un incremento en el precio de las gasolinas.
 
Según el Ministerio de Energía, en los últimos 40 años, los subsidios les han costado al país unos 50.000 millones de dólares, por lo que justificó la reducción de esas ayudas y otras medidas con las que pretende recaudar unos 400 millones de dólares al año.