Programa cultural permite a profesores ecuatorianos enseñar en EEUU | Vistazo

Programa cultural permite a profesores ecuatorianos enseñar en EEUU

País

Programa cultural permite a profesores ecuatorianos enseñar en EEUU

Redacción Miércoles, 10 de Julio de 2019 - 17:21
Promover el intercambio de culturas y que hayan más ciudadanos globales, son los principales objetivos del Programa Participate Learning, a través del cual docentes de Ecuador y otros países pueden convertirse en embajadores de la cultura de su país y enseñar a niños de preescolar, primaria y secundaria en Estados Unidos. Los profesores escogidos tienen la posibilidad de viajar con sus familias. 
 
Ronald Ramírez, coordinador de reclutamiento para Latinoamérica, fue parte también del programa cuando hace 15 años aplicó desde su natal Costa Rica. Gracias a esta experiencia conoció a su actual esposa y hoy es un embajador cultural más, que además de reclutar nuevos candidatos es vocero de la organización. 
 
Ronald Ramírez, coordinador de reclutamiento de Participate Learning. 
 
¿Cuáles son los objetivos principales del programa?
El objetivo principal es expandir la educación global. La ONU tiene dentro de sus objetivos de desarrollo sostenible, el de convertir a los estudiantes en ciudadanos globales. Pero ¿cómo convertimos a un ciudadano global? Cuando la persona tiene experiencias de otras culturas, con un profesor costarricense, ecuatoriano o colombiano, por ejemplo, a esa persona le va a cambiar la perspectiva respecto a las culturas distintas a la suya.   
 
El concepto de educación global crece por la necesidad de cumplir con estos objetivos. Amar el planeta por ejemplo. Lo que se trata es que el docente vaya a Estados Unidos, y además de enseñar español, debe enseñar la cultura de su país. 
 
¿El programa es únicamente para alumnos de escuela y colegio? 
Cuando Participate Learning comenzó hace 30 años, lo hizo trayendo docentes universitarios, pero decidieron cambiar la dinámica porque esto es algo que tiene que darse desde temprana edad. Cambiaron la filosofía completamente, dejaron de llevar profesores universitarios y decidieron comenzar desde prescolar, primaria y posteriormente secundaria. 
 
¿En qué estados funciona Participate Learning?
Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia. 
 
¿Cuáles han sido los resultados del programa hasta ahora?
En el aspecto del desempeño del estudiante, la adquisición de un segundo idioma. En Estados Unidos hay exámenes estandarizados para los niveles de tercer grado, para quinto grado y en la secundaria, con los estudiantes que han tenido profesores internacionales y que están aprendiendo un segundo idioma, los resultados son mejores que los estudiantes que han tenido solo un profesor norteamericano. 
 
¿Cuánto tiempo tiene el programa en Ecuador?
Tenemos 30 años en el país. En total han participado 100 profesores del Ecuador. En este momento hay 30 trabajando en Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia. 
 
La cantidad de docentes se calcula de acuerdo a la población del país, por ejemplo, llevamos más profesores de Colombia porque tiene una mayor población. Entonces, en el caso de Ecuador calculamos entre unos 15 a 25 docentes al año.
 
¿Qué perfil están buscando?
No hay un límite de edad, mientras cumpla con los requisitos está bien. Tiene que tener habilidades blandas, que acepte el cambio, que sea retadora, que le guste la innovación y que tenga pasión por lo que hace, una persona muy afectiva y con gran inteligencia emocional. 
 
¿Qué nivel de inglés buscan?
Si tomamos en cuenta el TOEFL estamos hablando de un nivel B1 alto o B2  en adelante. 
 
¿Cómo realizan el proceso de selección?
Los candidatos deben entrar a nuestra página participatelearning.com, ahí tienen que llenar una página de registro breve, tienen que poner el nombre completo, correo electrónico y responder cuatro preguntas. Si cumple los requisitos, le va a llegar una invitación para una entrevista por Skype, que será en inglés, y que puede tomar entre 20 a 25 minutos. Si la entrevista fue satisfactoria, dentro de dos semanas puede recibir una invitación para una entrevista personal. Un equipo de reclutadoras viene al país y realiza la entrevista, en la que los solicitantes deberán además, hacer una exposición de clase en inglés. 
 
Después de esta entrevista va a recibir una entrevista con el director de la escuela que lo va a contratar. Este director tiene acceso al perfil del solicitante y a las dos entrevistas previas. El proceso puede durar entre 2 a 3 meses, dependiendo de qué tan rápido la persona haga entrega de los documentos. 
 
¿Cuál es el tiempo de duración del programa?
Las personas que participan pueden permanecer entre 3 a 5 años en Estados Unidos, dependiendo del desempeño que tenga el profesor. Cada año el profesor va a recibir evaluaciones de su director. 
 
El visado que se les entrega es el J1 de Intercambio Cultural, que llega hasta los 5 años, después de este periodo el docente debe regresar al Ecuador para que haga el cierre del intercambio cultural. Si así lo desea, dos años después de haber regresado a Ecuador puede volver a aplicar. 
 
¿Cuándo abren el proceso de selección?
El reclutamiento es continuo, durante todo el año. Sí queremos en el caso de Ecuador, que la gente entre antes del 15 de julio para que tengan más oportunidad de irse en agosto del 2020. 
 
¿Cómo manejan el tema de los pagos a los docentes?
Estos varían entre los 35.000 dólares a los 55.000 anuales, que se calcula de acuerdo a los años de experiencia que tenga después del año de graduación. También reciben seguro de vida, seguro médico y capacitaciones mensuales.