Profesor de matemáticas, procesado por abuso sexual | Vistazo

Profesor de matemáticas, procesado por abuso sexual

País

Profesor de matemáticas, procesado por abuso sexual

Redacción Jueves, 20 de Junio de 2019 - 15:39
John A. B. fue procesado por la Fiscalía por su presunta participación en el delito de abuso sexual en contra de una de sus exalumnas de la institución educativa en la que trabajaba, en Ambato, cuando la víctima tenía 15 años.
 
En la audiencia de formulación de cargos, el fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Lenin Mayorga, presentó como elementos de convicción el reconocimiento del lugar de los hechos, la denuncia presentada, el informe psicológico forense, el informe de trabajo social, versiones de la víctima y de sus familiares, lo que permitió el inicio del proceso penal.
 
Acogiendo los indicios presentados por Fiscalía, el juez del Tribunal de Garantías Penales dio inicio a una instrucción fiscal de treinta días y dictó medidas alternativas en contra de John. A. B., como prohibición de salida del país y presentación periódica ante la autoridad designada, por su presunta participación en el delito de abuso sexual.
 
Este hecho ocurrió en octubre de 2017. El padre de la víctima recibió una llamada del Departamento de Consejería Estudiantil de la institución en que estudiaba su hija para citarlo junto a la madre para una reunión con la psicóloga del plantel y la dirigente del curso.
 
En el lugar les comunicaron que la menor se había acercado a contarles que el profesor de Matemáticas, John A. B., la habría perseguido durante varios meses, obligándola a darle besos en la mejilla, hasta que un día la habría besado a la fuerza.
 
En su relato, la presunta víctima agregó que cuando recibía esa asignatura el docente la habría hecho pasar al pizarrón intencionalmente para abrazarla por atrás y acariciar sus caderas.
 
Según la investigación, John A. B., en una de las varias ocasiones, habría jaloneado a la estudiante del antebrazo, ocasionándole un hematoma. Además, se determinó que en años pasados habría acosado a otras alumnas.
 
Gracias al informe emitido por la dirigente del curso, se presentó la denuncia y se inició la investigación del caso.
 
El delito de abuso sexual está tipificado en el artículo 166, inciso 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).