Prisión preventiva para acusado de explotación sexual, en complicidad con madre de la víctima | Vistazo

Prisión preventiva para acusado de explotación sexual, en complicidad con madre de la víctima

Redacción Martes, 07 de Enero de 2020 - 18:35
Facebook
Twitter
Email
Fiscalía procesó a dos personas, entre ellas la madre de una menor de 13 años, por el delito de explotación sexual, luego de que la víctima fuera atendida en una casa de salud de esta localidad, donde ingresó y fue intervenida por complicaciones en el parto.
 
La menor denunció posteriormente a su madre, padrastro y una tercera persona por haber sido abusada sexualmente en reiteradas ocasiones a cambio de dinero: dijo que su mamá fue partícipe del hecho.
 
La tía paterna de la afectada denunció el delito, cuando la menor era auscultada e intervenida por los médicos del Hospital Básico de El Triunfo el sábado 4 de enero. Pese a las atenciones, perdió el bebé.
 
Fiscalía y Policía Nacional ejecutaron un operativo de ubicación y captura de los presuntos responsables del delito denunciado, ubicando al padrastro de la menor, Ángel L. G., de 56 años, en su domicilio, mientras que la madre, María V. V., de 38 años, fue detenida cuando se encontraba en el establecimiento de salud, junto a la afectada.
 
El informe preliminar de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) indicó que, luego de recibida la denuncia, entrevistó a la menor de trece años y a otras tres víctimas, quienes indicaron que fueron abusadas por su padrastro desde hace cinco años, aproximadamente, y por un tercer individuo, identificado como Bolívar V., quien se encuentra prófugo.
 
En la audiencia de flagrancia, en la Unidad Judicial del cantón El Triunfo, la fiscal Diana Roldán solicitó la prisión preventiva de María V. V. y Ángel L. G. por el delito de explotación sexual. Para ello presentó, como elementos de convicción, la denuncia de la tía de las afectadas, el reconocimiento médico legal de la víctima de 13 años y la entrevista realizada a sus tres hermanas; además del informe preliminar de la Dinapen.
 
El juez de Garantías Penales, James Naranjo, acogió el pedido de Fiscalía y ordenó la detención de los procesados. Además, dispuso de treinta días para el cierre de la instrucción fiscal.
 
Fiscalía procesó este caso con base en lo dispuesto en el artículo 100, segundo inciso, que indica que la persona que, para beneficio propio o de terceros, venda, preste, aproveche o dé en intercambio a otra para ejecutar uno o más actos de naturaleza sexual, sobre personas adultas mayores, niños, niñas, adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad o enfermedad catastrófica o en situación de vulnerabilidad, será sancionada con pena privativa de libertad de dieciséis a diecinueve años.