Presidenta del CES, Catalina Vélez, ofrece disculpas públicas por el uso de la expresión ‘cholo’ | Vistazo

Presidenta del CES, Catalina Vélez, ofrece disculpas públicas por el uso de la expresión ‘cholo’

Redacción Miércoles, 01 de Julio de 2020 - 15:00
Facebook
Twitter
Email

La presidenta del Consejo de Educación Superior (CES), Catalina Vélez, ofreció disculpas públicas por el uso de la expresión 'cholo' durante su intervención en la Subcomisión de Educación de la Asamblea Nacional.

“Reconozco el error en el que incurrí, el viernes 26 de junio, durante la sesión de la Subcomisión de Seguimiento a la Intervención de la Universidad de Guayaquil”, dijo Vélez en un comunicado emitido la noche de este martes 30 de junio.

Y agregó, "presento mis disculpas ante la ciudadanía en general y, en particular, para las y los ciudadanos autoidentificados como ‘cholos’, sea por su origen o por su historia ancestral”.

Tras la polémica suscitada por la expresión de Vélez, el defensor del Pueblo, Freddy Carrión emitió medidas de cumplimiento obligatorio.

La Defensoría rechazó las "expresiones discriminatorias" de Vélez, quien al parecer sin darse cuenta de que su micrófono seguía encendido tras terminar su intervención, dijo 'cholo' al asambleísta de Santa Elena, Jimmy Candell, presidente de la mesa legislativa.

Por lo que, dispuso a la presidenta del CES ofrecer disculpas públicas y realizar un curso de sensibilización y educación, "por sus declaraciones cargadas de prejuicios étnicos contra el pueblo ancentral cholo de Ecuador".

El 26 de junio de 2020, en la Subcomisión de Seguimiento a la Intervención de la Universidad de Guayaquil de la Asamblea Nacional, estuvieron presentes las máximas autoridades de las instituciones que regulan el Sistema de Educación Superior, entre ellas, Catalina Vélez. "Qué cholo que está con ese fondo blanco, Jesusito", dijo la funcionaria. "Se ríe el Passailaigue", añadió, refiriéndose a Rodrigo Passailaigue, rector de la Universidad de Guayaquil.

A pesar de que Vélez luego dijo que sus palabras "en ningún momento fueron dirigidas hacia persona alguna. Con clarísima mala intención, se está tergiversando y descontextualizando una expresión coloquial referente a un objeto, tal como es el color de un fondo de pantalla", la Defensoría sostuvo que no se puede tolerar ni justificar sus expresiones racistas, más aún, viniendo de una alta funcionaria de Estado encargada de la planificación, regulación y coordinación de la educación, con doctorado precisamente en temas de desigualdad, multiculturalismo e interculturalidad.