¿Por qué INTERPOL retiró difusión roja contra Pólit? | Vistazo

¿Por qué INTERPOL retiró difusión roja contra Pólit?

País

¿Por qué INTERPOL retiró difusión roja contra Pólit?

Redacción Miércoles, 22 de Mayo de 2019 - 13:42
A través de una resolución de 14 páginas, la Interpol decidió retirar el nombre del excontralor Carlos Pólit, de la lista de personas con difusión roja. Entre las razones está la motivación política que existe detrás del caso, y la falta de objetividad del exfiscal Carlos Baca, posteriormente impugnado por corrupción en 2018. 
 
Pólit es buscado por la justicia ecuatoriana, después de haber sido sentenciado a 6 años de prisión por el delito de concusión tras recibir más de 10 millones de dólares de Odebrecht para aprobar informes favorables a la constructora brasileña. 
 
De acuerdo con la resolución de la Comisión de Control de los Ficheros de Interpol (CCF), el cargo que ocupaba el demandante en el momento de los hechos, “así como las circunstancias en que habría cometido los delitos de los que se le acusaba, planteaban serias dudas sobre la existencia de elementos políticos en torno a este caso”.
 
 
Entre los alegatos presentados en la apelación de Pólit, está que la investigación en su contra se realizó en un escaso plazo de 12 horas y media, siete días después de que Contraloría publicó un informe con indicios penales que mencionaba al entonces fiscal Carlos Baca. 
 
Al respecto, la CCF expresó su preocupación por el hecho de que el exfiscal General del Ecuador, “una persona acusada de haber cometido un delito en un informe elaborado por la Contraloría General, en ese momento bajo la dirección de Pólit, pudiera considerarse que no era el agente más objetivo en la realización de una investigación penal y el enjuiciamiento contra su mismo acusador”. 
 
Además, aseguran que la Oficina Central de Interpol (OCN) en Ecuador fue invitada a aclarar los argumentos presentados por Pólit, pero la OCN no lo hizo y más bien “limitó sus respuestas a reafirmar la validez de las demandas” y las conclusiones de los tribunales ecuatorianos. 
 
Por ende establecen que “la simple afirmación de irregularidades procesales no puede llegar al nivel de una violación del artículo 2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos” y determinan que los elementos presentados por la OCN “no son suficientes para contrarrestar las alegaciones del Solicitante (Pólit) y para establecer que los datos procesados cumplen las normas aplicables de Derechos Humanos”. 
 
El abogado de Pólit, Fernando Tamayo, confirmó a Vistazo que Interpol ya borró de su archivo todos los datos que tenían del excontralor, y aseguró que no existe forma de que el estado ecuatoriano pueda apelar una decisión final de Interpol. “Esta decisión es final, lo escriben claramente en la carta, nos entregaron una opinión legal de ocho páginas en que analizan el caso del doctor, sus argumentos y de Ecuador, y el resultado es a favor del doctor Pólit”.