¿Por qué fracasan los programas contra la desnutrición en Ecuador? | Vistazo

¿Por qué fracasan los programas contra la desnutrición en Ecuador?

País

¿Por qué fracasan los programas contra la desnutrición en Ecuador?

Tristana Santos / [email protected] Miércoles, 22 de Agosto de 2018 - 11:32
Parásitos y burocracia son dos factores por los que fracasan los programas contra la desnutrición. Como Vistazo reportó en la edición anterior, Ecuador no tiene una campaña de desparasitación a gran escala desde 2009 a pesar de tener el 24 por ciento de desnutrición infantil, una de las cifras más altas de la región.
 
Desde Ginebra, el doctor Antonio Montresor, del programa de desparasitación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para eliminar esta enfermedad hasta 2020, explica que el Ecuador tiene una prevalencia de infección de lombrices intestinales superior al 20 por ciento de la población que es el umbral a partir del cual la OMS recomienda el tratamiento. Aunque la OMS ofrece donar los medicamentos (albendazol o mebendazol), el Ministerio de Salud Pública no los ha solicitado.
 
 
Ecuador no ha desparasitado en casi 10 años, ¿cuál es su recomendación?
 
La recomendación general de la OMS para países endémicos (donde la tasa de infección se mantiene) es seguir la nueva guía de tratamiento a gran escala para parásitos intestinales, desparasitar periódicamente tres grupos de riesgo; niños en edad preescolar, escolares y mujeres en edad reproductiva. No conozco lo suficiente sobre la situación epidemiológica del Ecuador o las razones que puedan impedir la organización de un programa de desparasitación.
 
¿Cuál es la conexión entre las lombrices intestinales y la desnutrición infantil?
 
Las helmintiasis transmitidas por el suelo son un grupo de parásitos compuesto por tres especies de gusanos (Ascaris lumbricoides, Trichuris trichiura y anquilostomas). La primera causa desnutrición al competir por micronutrientes (especialmente vitamina A) y provoca pérdida de apetito, y las otras dos causan pérdida de sangre, y en consecuencia, anemia.
 
Se está distribuyendo el mebendazol en una formulación pediátrica masticable para niños desde un año de edad…
 
Sí, se ha desarrollado y registrado una nueva formulación pediátrica de mebendazol, el productor está donando esta formulación a la Organización Mundial de la Salud para su uso en países endémicos que lo soliciten. 
 
¿Lo recomienda para todos los niños en Ecuador o solo para bebés en zonas con alta prevalencia de parásitos intestinales?
 
La OMS recomienda tratar a los niños cuando la prevalencia de infección es superior al 20 por ciento. Cuando la prevalencia de infección es menor, normalmente las infecciones son de intensidad ligera y, por lo tanto, no son tan peligrosas. (Según el único estudio nacional realizado para el Ministerio de Salud sobre parásitos en niños de edad escolar, en zonas rurales la enfermedad tiene una prevalencia de más del 30 por ciento y supera el 50 por ciento en la Amazonia).
 
Los niños tomarían el medicamento anualmente desde el primer año de vida, ¿no hay riesgos?
 
El medicamento se recomienda después del primer año de vida, porque normalmente en el primer año son amamantados y tienen un contacto limitado con la fuente de infección (la tierra o agua contaminada). El fármaco permanece en el intestino donde mata a las lombrices, los efectos secundarios son muy limitados.
 
La OMS recomienda desparasitar a las embarazadas después del primer trimestre, ¿en todos los casos?
 
En zonas endémicas sí, siempre. El embarazo y la lactancia son períodos de especial necesidad de micronutrientes (hierro, vitaminas) y el tener lombrices en el intestino reduce su disponibilidad porque los parásitos los consumen. Por esta razón, en países endémicos, la OMS recomienda la desparasitación después del primer trimestre independientemente de si la mujer recibió un tratamiento de desparasitación antes del embarazo.