¿Por qué el expresidente Abdalá Bucaram cumple arresto domiciliario sin grillete electrónico? | Vistazo

¿Por qué el expresidente Abdalá Bucaram cumple arresto domiciliario sin grillete electrónico?

Redacción Martes, 23 de Junio de 2020 - 14:12
Facebook
Twitter
Email

Tras su detención, en el marco de una vasta redada contra la corrupción ordenada por la Fiscalía General del Estado, y posterior de formulación de cargos por supuesto tráfico de armas, el juez de la Unidad Judicial de Garantías Penales con competencia en Delitos Flagrantes en Guayaquil, Ismael Figueroa, dictó arresto domiliario al expresidente de la República, Abdalá Bucaram.

En la resolución de fecha 4 de junio de 2020, el magistrado no ordenó el uso de grillete electrónico pedido por la Fiscalía (entidad que un primer momento solicitó prisión preventiva contra el exmandatario).

“En relación a la petición de instalación de dispositivo de vigilancia electrónica no se acoge este pedido en razón de las notificaciones que hemos recibido los operadores de justicia que los mismos no están disponibles”, justificó.

Y agregó, “este juzgador le impone al procesado la medida cautelar de carácter personal contemplada en el numeral tercero del artículo 522 del Código Orgánico Integral Penal, esto es el arresto domiciliario del procesado señor Bucaram Ortiz Abdalá que con resguardo policial cumplirá en su domicilio ubicado en esta ciudad de Guayaquil, en el sector de la ciudadela Kennedy Norte”.

En su análisis, el juez detalló que "la prisión preventiva podrá ser sustituida por el arresto domiciliario y el uso del dispositivo de vigilancia electrónica, en los siguientes casos: Cuando la persona procesada es mayor de sesenta y cinco años de edad". E indicó que el artículo 35 de la Constitución del Estado establece que las personas adultas recibirán atención prioritarias en el ámbito público y privado.

En la audiencia, la defensa de Bucaram argumentó que su representado "una persona de 68 años de edad, padece de múltiples enfermedades según la valoración hecha por la propia Fiscalía y por un cardiólogo, mi defendido tiene un marca paso, es hipertenso, diabético y si le cayera el Covid 19 se muere ya que toma anticoagulante, presento la debida documentación que mi representado tiene problemas cardíacos y las valoraciones que se le realizó, ya que en un esfuerzo como el que está pasando le puede causar la muerte súbita".

Al expresidente, de 68 años y que gobernó Ecuador seis meses entre 1996 y 1997, le fue encontrada "en su poder un arma de fuego, sin que presente justificativo de posesión", según la Fiscalía.