Policía incauta más de 47 toneladas de droga en lo que va del año | Vistazo

Policía incauta más de 47 toneladas de droga en lo que va del año

EFE Miércoles, 21 de Junio de 2017 - 20:02
Facebook
Twitter
Email
La Policía ha incautado de más de 47 toneladas de drogas en lo que va del año, de las que 39,35 toneladas estaban destinadas al narcotráfico internacional, informó hoy el ministro del Interior, César Navas.
 
"En los primeros seis meses del año el combate al crimen trasnacional ha sido frontal. Hasta el 20 de junio la Policía Nacional, a través de la Dirección Nacional Antinarcóticos y sus unidades especializadas, incautó 47,24 toneladas de droga", precisó Navas.
 
Explicó que del total de drogas aprehendidas entre enero y junio, 7,89 toneladas, según las investigaciones, estaban destinadas a cubrir el mercado interno a través del "microtráfico".
 
"En las operaciones policiales desarrolladas en este primer semestre del año, se han sacado del mercado nacional e internacional 415 millones de dosis" de drogas, añadió.
 
Afirmó que del total de droga incautada, 38,32 toneladas pertenecen a clorhidrato de cocaína, 7,70 toneladas a marihuana, 1,05 a pasta base de cocaína y 169 kilos a heroína.
 
El ministro Navas informó también que en lo que va del año se han desarticulado ocho organizaciones delictivas dedicadas al tráfico internacional de drogas, 25 grupos vinculados al tráfico para el consumo interno y cuatro para el delito de lavado de activos.
 
"Estamos optimizando estrategias investigativas y policiales a fin de cerrar el paso a estas organizaciones dedicadas al tráfico de drogas. Hemos identificado los puntos y los 'modus operandi' de estas redes. No vamos a dar paso a la delincuencia", remarcó Navas.
 
El funcionario recordó uno de los últimos operativos ejecutados por la Policía Antinarcóticos, que el pasado fin de semana descubrió un contenedor de carga marítima en el que se iba a enviar una gran cantidad de droga hacia Bélgica, a través del puerto de Guayaquil.
 
En esa operación, la Policía encontró 2.407 paquetes de cocaína escondidos en un contenedor, con un peso de 2,5 toneladas, por lo que, según el informe policial, se retiraron del mercado internacional más de 500.000 dosis del alcaloide, precisó el ministro. 
HOY EN HOME