Pleno de la Asamblea elegirá autoridades de 3 comisiones esta semana | Vistazo

Pleno de la Asamblea elegirá autoridades de 3 comisiones esta semana

País

Pleno de la Asamblea elegirá autoridades de 3 comisiones esta semana

Asamblea Nacional / Redacción Lunes, 27 de Mayo de 2019 - 16:30
El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, aseguró que el pleno resolverá esta semana la designación de autoridades en las comisiones de Trabajadores, de Educación y de Gobiernos Autónomos. 
 
En cuanto al nombramiento de dignidades de las tres mesas parlamentarias, enfatizó que su deber es garantizar que la normativa se cumpla. Explicó que el artículo 23 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa establece que la instalación de la sesión para nombrar a las autoridades de las comisiones deberá ser convocada por el primero que esté en la lista. Si vencido el plazo de ocho días para este propósito no se hubiera elegido a cualquiera de las dignidades, será el Pleno quien las elija.
 
Explicó que con seis votos a favor decidieron dejar sin efecto lo actuado por las tres comisiones. “Esto no se trata de un tema personal, ni partidista, sino de hacer respetar la Ley”, enfatizó.
 
Por otro lado, el Presidente del Legislativo  precisó que el proyecto de Ley de Fomento Productivo II podría llegar a la Legislatura en dos o tres semanas. No obstante, sostuvo que es importante analizar de qué manera la versión uno de esta norma ha cumplido con su propósito de generar empleo y si el sector privado cumplió con su parte.
 
Sobre la flexibilización laboral, manifestó que se debe buscar mecanismos que permitan mejorar el empleo y el sistema laboral, pero sin transgredir, ni vulnerar los derechos laborales, como el de la seguridad social.
 
 
En fiscalización, la Asamblea Nacional garantizará independencia, según César Litardo, quien, además, recordó que el Parlamento, en el actual período, ha tramitado 10 pedidos de juicio político, ha solicitado información a varias instituciones públicas y ha investigado a actuales funcionarios.
 
Sobre las prioridades de su gestión, aseguró que los objetivos están claros: generación de empleo, seguridad y estabilidad democrática, con la participación directa y activa de la ciudadanía. En cuanto al Acuerdo alcanzado al interior de esta Función del Estado, subrayó que busca garantizar gobernabilidad integral.
 
El Presidente de la Asamblea informó que este martes, 28 de mayo, se reunirán las principales autoridades del Parlamento, de los ministerios de Trabajo y de Finanzas con representantes de los jubilados, a fin de hacer un seguimiento a los avances que permitan el pago de los incentivos que reclama este sector social.
 
“Estamos haciendo una verificación del cumplimiento de este beneficio: plazos y montos. El gobierno se ha comprometido a pagar 350 millones de dólares en este año. Hay varios grupos que están en este proceso y a cada uno hay que darle una solución”, precisó el Titular de la Legislatura.