Pleno de Asamblea designa comisión que investigará a Espín | Vistazo

Pleno de Asamblea designa comisión que investigará a Espín

País

Pleno de Asamblea designa comisión que investigará a Espín

Ecuavisa Miércoles, 10 de Octubre de 2018 - 19:37
El Pleno de la Asamblea Nacional eligió la tarde de este miércoles 10 de octubre de 2018 la comisión que investigará a la asambleísta Sofía Espín por incompatibilidad de funciones tras la visita “irregular” que hizo en la cárcel a la exagente Diana Falcón, procesada por el secuestro al activista político Fernando Balda.
 
La legisladora Ximena Peña mocionó a los parlamentarios Bairon Valle, Fernando Callejas y Jimmy Candell para integrar la comisión multipartidista. En votación, se registraron 101 votos afirmativos
 
El miércoles 3 de octubre de 2018 el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó a trámite la denuncia presentada por el asambleísta del movimiento CREO, Esteban Bernal. Sofía Espín ha negado la existencia de un delito o irregularidad en su visita a Falcón.
 
"Cuál es la intromisión visitar a una PPL (persona privada de la libertad), está dentro de mis potestades como fiscalizadora, cuál es el miedo de que yo haya estado 10 minutos, el video deja clarísimo que cumplí todos los procesos".
 
Se refiere a la grabación que presentó la tarde del 3 de octubre de 2018, el ministro de Justicia (e) Paúl Granda, quien afirma que no cumplió los protocolos para dicha visita.
 
Además, acusó a Espín de conversar con la procesada en un espacio que no cubren las cámaras y la observó por ir con gafas y tocarse muchas veces el cabello.
 
La investigación y posterior observación a la “conducta” por parte de la Asamblea Nacional motivaron a la legisladora Sofía Espín a acudir a instancias internacionales. La parlamentaria informó el 9 de octubre de 2018 que llevó su caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
 
La parlamentaria dijo que insistirá en ser recibida en la sesión de esta instancia legislativa, que tenía previsto sesionar este miércoles 10 de octubre de 2018. “Con una cosa menor, se pretende vulnerar mi cargo de elección popular, eso no lo vamos a permitir”.