Plantones en Guayaquil rechazan repetición de prueba ‘Ser Bachiller’ | Vistazo

Plantones en Guayaquil rechazan repetición de prueba ‘Ser Bachiller’

Redacción Viernes, 07 de Febrero de 2020 - 12:11
Facebook
Twitter
Email
Decenas de padres de familia se concentraron la mañana de este viernes 7 de febrero a las afueras del edificio de la Subsecretaría de Educación y de varios planteles educativos en Guayaquil, como protesta por la decisión del Gobierno de evaluar nuevamente a los estudiantes que rindieron el examen “Ser Bachiller” entre el 17 y 23 de enero pasado
 
La decisión de desestimar las pruebas rendidas en el plazo indicado fue del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), entidad que evalúa el Sistema Nacional de Educación, por la filtración de la prueba de la que se favorecieron cientos de alumnos. La institución reprogramó los exámenes para el martes 11 de febrero. 
 
Los plantones se realizaron en colegios como la Unidad Educativa O’Neil en la ciudad La Chala, y la Academia Naval Altamar. 
 
 
Más de 1.500 casos están en revisión. La filtración de la prueba que sirve para graduarse de bachiller y acceder a una carrera en el sistema de educación superior, se filtró en las provincias de Guayas, Manabí, Los Ríos y Santo Domingo.
 
 
El pasado 24 de enero, el Ineval reconoció que el test se difundió a través de un blog de internet. Incluso habían videos y documentos de las pruebas. Cuatro días después los funcionarios confirmaron que las formas 73 y 106 del "Ser Bachiller" fueron las divulgadas.
 
Al respecto, la Fiscalía General del Estado lleva adelante una investigación para dar con los responsables de la filtración de los exámenes. 
 
 
Para el acceso a la educación superior, el examen es solo uno de los componentes que constituyen la nota final. La prueba representa el 60% del puntaje de postulación, mientras que, el 40% restante corresponde a la trayectoria académica.
 
El proceso Ser Bachiller, cuya duración de la prueba es de 150 minutos (2 horas y 30 minutos), evalúa habilidades, aptitudes y destrezas.  Contiene 120 preguntas y se consideran cuatro áreas de conocimiento que son: Matemática; Lengua y Literatura; Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.