Plantón 'Estamos en luto y en resistencia' deja varios detenidos en Guayaquil; organizaciones de DDHH denuncian agresiones | Vistazo

Plantón 'Estamos en luto y en resistencia' deja varios detenidos en Guayaquil; organizaciones de DDHH denuncian agresiones

Redacción Jueves, 14 de Mayo de 2020 - 13:18
Facebook
Twitter
Email
La mañana de este jueves 14 de mayo se realizó un plantón en los exteriores del parque Centenario, centro de Guayaquil, debido a los recortes presupuestarios en universidades y por una ausencia de protocolos en el manejo de cadáveres, en medio de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.
 
Sin embargo, la protesta denominada 'Estamos en luto y en resistencia', que fue convocada de forma pacífica y con medidas de distanciamiento social, dejó varios detenidos.
 
Las organizaciones de Derechos Humanos (DDHH) informaron que varias personas fueron detenidas por miembros de la Policía Nacional.
 

 
Mediante un comunicado, la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos denunció que "estudiantes, adultos mayores, menores de edad, periodistas y varios miembros de organizaciones de derechos humanos en Guayaquil fueron brutalmente agredidos por la Policía Nacional en el marco de una protesta convocada por la Coordinadora de Organizaciones Sociales del Guayas, a la que se sumó el Frente Amplio de Estudiantil".
 
Y agregó que, "la manifestación pacífica y que cumplía con las medidas y protocolos de distanciamiento social se convocó por la falta de protocolos para el levantamiento de cadáveres, los cadáveres extraviados, la ausencia de prespupuesto para la salud y el recorte presupuestario en general".
 
El Comité de DDHH en Guayaquil rechazó "la detencion arbitraria y maltratos de cuatro defensores de Derechos Humanos", durante la manifestacion en contra de las acciones de Gobierno. "Esperamos valoracion medica. Ademas reclamamos por falta de certeza sobre paradero de detenidos", indicaron en sus redes sociales.
 

 
Sobre el caso, la Policía Nacional aún no se ha pronunciado de forma oficial.
 
Las protestas que vivió Latinoamérica en 2019 podrían repetirse cuando acabe la pandemia si las medidas para luchar contra la estela de pobreza y desigualdad que va a dejar el virus son insuficientes, alertó este martes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
 
"Si la ciudadanía ve que esta crisis fue el shock necesario para cambiar de mentalidad y de modelo de desarrollo, podremos tener un mejor futuro", indicó en una entrevista a Efe la secretaria ejecutiva del organismo dependiente de la ONU, Alicia Bárcena.
 
Por el contrario, agregó, "si los Gobiernos están pensando en volver a lo que había antes, ahí es donde se va a desatar la crisis social nuevamente porque no queremos volver a tanta desigualdad y a tantas brechas estructurales".
 
El 2019 fue un año de hartazgo en todo el mundo, especialmente en algunos países latinoamericanos, como Chile, Bolivia, Ecuador y Colombia, donde miles de ciudadanos se levantaron contra la desigualdad, el machismo o la corrupción y protagonizaron masivas marchas que dejaron más de medio centenar de fallecidos.
 
Según la Cepal, la pandemia del nuevo coronavirus provocará la peor recesión en la historia de Latinoamérica, lo que sin duda es un caldo de cultivos para nuevas revueltas.