Plan de Senplades se enfoca en ambiente y territorio | Vistazo

Plan de Senplades se enfoca en ambiente y territorio

País

Plan de Senplades se enfoca en ambiente y territorio

EFE Jueves, 13 de Julio de 2017 - 14:30
El Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 presentado hoy por el Gobierno se sustenta en dos pilares fundamentales: la sustentabilidad ambiental y el desarrollo territorial, informó la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades).
 
El instrumento apunta a cumplir con las propuestas de campaña del actual presidente Lenín Moreno, y a hacer efectivos los programas de gobierno "Plan Toda Una Vida" y "Gran Minga" Agropecuaria, que son el "corazón del Plan", señaló ese organismo publico en un comunicado.
 
Explicó que el plan se organiza en tres ejes y detalló que el primero corresponde a "Derechos para todos durante toda la vida", con el que se busca garantizar una vida digna con iguales oportunidades para todas las personas.
 
Además, afirmar la interculturalidad y plurinacionalidad, revalorizando las identidades diversas, y garantizar los derechos de la naturaleza para las actuales y las futuras generaciones.
 
El segundo eje trata la economía al servicio de la Sociedad y plantea consolidar la sostenibilidad del sistema económico social y solidario, y afianzar la dolarización.
 
Asimismo, el Plan busca impulsar la productividad y competitividad para el crecimiento económico sostenible de manera redistributiva y solidaria, y desarrollar las capacidades productivas y del entorno para lograr la soberanía alimentaria y el desarrollo rural integral.
 
El tercer eje plantea "más sociedad, mejor Estado", y refiere que un Estado cercano a la ciudadanía es incluyente, brinda servicios públicos de calidad y con calidez.
 
Para lograrlo se propone incentivar una sociedad activa y participativa, con un Estado cercano al servicio de la ciudadanía, así como promover la transparencia y la corresponsabilidad para una nueva ética social.
 
De igual manera, propone "garantizar la soberanía y la paz, y posicionar estratégicamente al país en la región y el mundo".
 
La Senplades apunta que el Plan Nacional de Desarrollo se enriquece con la participación ciudadana y por ello se ha invitado a la ciudadanía a participar con sus aportes.
 
"Una vez incorporados todos los aportes ciudadanos, la actualización del Plan estará lista en el mes de septiembre", subraya sobre la que será la estrategia del actual Gobierno.
 
En el escrito, añade que para aterrizar los objetivos y políticas del Plan Nacional de Desarrollo en el territorio, la Senplades también trabaja en la Estrategia Territorial Nacional (ETN), que define qué hacer y dónde, así como cuáles son los responsables de cada acción que se ejecuta a nivel territorial.
 
Esta herramienta también dispone de un portal web en el que se recogen los aportes ciudadanos sobre los lineamientos y metas de la estrategia.