Pilotos, azafatas y otros empleados de TAME realizan plantón en contra de la liquidación de la compañía aérea | Vistazo

Pilotos, azafatas y otros empleados de TAME realizan plantón en contra de la liquidación de la compañía aérea

Redacción Viernes, 22 de Mayo de 2020 - 10:17
Facebook
Twitter
Email
La mañana de este 22 de mayo de 2020, un grupo de empleados de la aerolínea TAME, entre ellos pilotos, azafatas y empleados administrativos, se congregó en Quito, para realizar un plantón en contra de la decisión de liquidar la compañía aérea, anunciada por el presidente de la República, Lenín Moreno, como parte de las medidas económicas para optimizar recursos ante la pandemia de coronavirus.
 
“Yo no quebré TAME, lo quebró la corrupción” coreaban los trabajadores de la compañía, concentrados en la av. Amazonas y Colón. Afirman que en los últimos 10 años el manejo político la llevó a la quiebra.
 
La medida del Ejecutivo afectaría a 900 trabajadores de la aerolínea que tiene 57 años de operación. 
 
Tame, fundada hace casi seis décadas, entrará en liquidación dentro de las medidas de ahorros previstas por el Gobierno del presidente Lenín Moreno para hacer frente a las consecuencias del coronavirus SARS-CoV-2, aunque aseguró que preservará las conexiones internas que no tienen otras alternativas.
 
"Tame, que ha perdido más de 400 millones de dólares en los últimos cinco años, entrará en liquidación", anunció Moreno en un discurso a la nación en la que enumeró todas las medidas que se adoptarán para ahorrar 4.000 millones de dólares en el gasto público.
 
La liquidación se hará, dijo Moreno, "preservando las rutas que conectan lugares que no tienen alternativas privadas", en referencia a aquellas ciudades en la Amazonía y el sur del país a las que otras aerolíneas que operan vuelos nacionales no llegan por no ser rentables.
 
La compañía inició sus vuelos en 1962 como entidad militar, de donde deviene su nombre, acrónimo de Transportes Aéreos Militares Ecuatorianos (TAME), y hasta marzo volaba a Quito, Guayaquil, Manta, Cuenca, Esmeraldas, Loja, Galápagos, Lago Agrio, Coca, y Santa Rosa.
 
En la capital también se han registrado otras protestas, en un momento de preocupación social por el impacto de las medidas económicas y los reajustes presupuestarios aplicados por el Gobierno, que han recibido el rechazo de sindicatos, algunos gremios empresariales y de otros sectores sociales.
 
Incluso la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador ha advertido de un posible "estallido social", como reacción a las medidas económicas y laborales impuestas por el Ejecutivo en medio de la pandemia del coronavirus.