Piden a Fiscalía que investigue derrame de combustible en el estero | Vistazo

Piden a Fiscalía que investigue derrame de combustible en el estero

País

Piden a Fiscalía que investigue derrame de combustible en el estero

Redacción Viernes, 12 de Octubre de 2018 - 13:43
Un derrame de aproximadamente 6.8 m³ de combustible se registró, la mañana del 11 de octubre de 2018, en la rivera del Manglar, zona El Salitral (desde Tres Bocas hasta Puerto Azul), en momentos en que se abastecía a la Central Térmica Gonzalo Zevallos.
 
El líquido avanzó por los canales de aguas lluvias hasta llegar al drenaje que va al Estero Salado. 
 
Al respecto, Gonzalo Uquillas, gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), solicitó a la Fiscalía General que investigue cómo se produjo el derramamiento de 1500 galones de búnker por una válvula para el desfogue de agua. El funcionario pide que se descubra a la persona que no cumplió con los protocolos de seguridad para impedir el derrame del combustible.
 
En redes sociales, varios usuarios publicaron videos que evidenciaron el impacto de la contaminación. 
 
 
Celec calcula que la remediación tardará aproximadamente 45 días. Para ello, 140 personas trabajan en la recuperación del búnker en el estero de Puerto Azul, y la empresa aseguradora cubrirá todos los gastos.
 
Además, para evitar que la mancha de combustible avanzara, se activó un plan de contingencia consistente en: uso barras absorbentes, barras de contención, dispensador biodegradable, skimmer, vacuum. Se contó con la colaboración de 40 servidores de la planta y 48 personas contratadas para este fin específico. Este viernes se incorporaron otros 56 trabajadores al proceso de recuperación del combustible y ejecución de la remediación.
 
En un comunicado, el Ministerio del Ambiente confirmó que el combustible derramado se trata de fuel oil. La entidad notificó a Celec para que una vez controlado el derrame, se proceda de manera inmediata a la remediación ambiental del lugar.