Perú consulta a embajador en Ecuador por muro fronterizo | Vistazo

Perú consulta a embajador en Ecuador por muro fronterizo

AFP Lunes, 10 de Julio de 2017 - 12:48
Facebook
Twitter
Email
Perú llamó en consulta a su embajador en Quito, Hugo Otero, por la construcción de un muro fronterizo por parte de Ecuador a pesar de los pedidos de Lima de paralizar la obra, informó el lunes la cancillería. 
 
"La decisión se ha tomado teniendo en consideración que el Gobierno del Ecuador ha construido un muro como parte del denominado Parque Lineal en la franja derecha del Canal Internacional de Zarumillla", indicó la cancillería en un comunicado.
 
Agregó que en más de una ocasión Perú solicitó a Ecuador "a que paralice la obra", que recorre una porción de su frontera.
 
La cancillería peruana denunció en su comunicado que el muro viola el acuerdo de paz suscrito entre los dos países en 1998, por el cual acordaron poner fin a más de medio siglo de controversias fronterizas por las cuales protagonizaron dos conflictos bélicos, el último en 1995.
 

 
Ecuador había señalado el 6 de junio que el muro cumplía cumple con el acuerdo de Brasilia. Dicho parque es levantado en la localidad de Huaquillas, vecina a la peruana Aguas Verdes.
 
El llamado a consultas del embajador supone el punto más alto hasta ahora en el desacuerdo por el muro. Perú había indicado el 5 de junio que ese espacio que debía quedar libre.
 
En el acuerdo de Brasilia, ambos países se comprometieron a dejar libre de construcciones 10 metros a cada lado del canal del limítrofe río Zarumilla.
 
En junio el gobierno peruano ya había enviado una carta de protesta a Ecuador, que sostenía que el muro "impacta negativamente en la integración fronteriza".
 
En un comunicado de la Cancillería del Ecuador, se lamenta la decisión tomada por parte del Gobierno peruano, al llamar en consultas a su embajador en Quito y fundamentar tal decisión en la negativa a paralizar una obra que ejecuta en su territorio. Por lo que además reitera su disposición a mantener una reunión en el curso de esta semana, a nivel de Cancilleres.