Personas privadas de libertad construyen ataúdes para víctimas por COVID-19 en el país | Vistazo

Personas privadas de libertad construyen ataúdes para víctimas por COVID-19 en el país

Redacción Jueves, 09 de Abril de 2020 - 15:57
Facebook
Twitter
Email

Internos de varios centros penitenciarios de Ecuador fabricarán féretros para las víctimas mortales del COVID-19, con madera que el Ministerio de Medio Ambiente se ha incautado en operaciones por todo el país y ha decidido donar para hacer frente a la emergencia.

"Como Gobierno Nacional estamos conscientes del estado emocional de la población, y trabajamos para dar algo de alivio a quienes han perdido algún familiar", dijo el ministro Juan DeHowitt al anunciar este jueves su iniciativa.

En un comunicado, explicó que hoy "tenemos la posibilidad de que la madera incautada sirva para quienes perdieron la batalla contra el COVID-19" por lo que más de 734 metros cúbicos de madera han sido donados a centros penitenciarios donde ya elaboran los ataúdes. Se trata de talleres que se encuentran en centros penitenciarios por todo Ecuador y que han sido alistados para ayudar a afrontar las consecuencias de la pandemia.

Un preso, cuya identidad no ha sido facilitada y que aparece cubierto con una mascarilla en un vídeo al que ha tenido acceso Efe, explicó la labor que realizan en los centros penitenciarios. "Estamos nosotros construyendo, como privados de libertad, y aportando en esta desgracia que atraviesa el país y el mundo entero, para las personas más necesitadas como es en el litoral, con unos féretros", afirmó el convicto.



EN AMBATO COMENZARON LAS OPERACIONES

En promedio se necesita dos metros cúbicos de madera para elaborar un féretro de mediana estatura, por lo que con los 734 metros cúbicos de madera que ha facilitado el Ministerio se podrán fabricar unos 350 ataúdes. Los tablones de madera aserrada, correspondiente a la especie de Intachi, corresponde a la retención de madera realizada por funcionarios de Ambiente en distintos operativos a nivel nacional.

Desde su incautación la madera ha permanecido almacenado bajo techo y se encuentra en buenas condiciones fitosanitarias, aseguró el Ministerio, que los está entregando por las distintas direcciones provinciales de Ambiente a los respectivos centros de rehabilitación social, para que allí realicen los trabajos. La primera entrega ha sido al Centro de Detención de la ciudad de Ambato, unos cien kilómetros al sur de Quito, y los primeros ataúdes estarán listos para el jueves de la próxima semana.

Lea también: Empresas ofrecen ataúdes de madera a bajo costo

HOY EN HOME