Periodistas, filmados a pocas horas de su secuestro en Mataje | Vistazo

Periodistas, filmados a pocas horas de su secuestro en Mataje

País

Periodistas, filmados a pocas horas de su secuestro en Mataje

Redacción Miércoles, 27 de Marzo de 2019 - 11:50
El portal Código Vidrio publica esta mañana una reveladora grabación, que es evidencia de las primeras horas del plagio de los periodistas de El Comercio: Paúl Rivas, Efraín Segarra y Javier Ortega.  
 
En esta grabación se puede ver que los trabajadores de El Comercio no estaban encadenados. Javier Ortega, periodista, dice en la filmación que los trataban bien, pero que su liberación estaba en manos del presidente Lenín Moreno.
 
El segundo video –que sí se conoció públicamente- fue captado el lunes 2 de abril. En él, la condición física y emocional de los tres rehenes se había deteriorado aceleradamente. 
 
Este video -hasta ahora inédito- fue enviado como una prueba de vida de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, a pocas horas de ser plagiados en Mataje. 
 

 
Esta primera filmación no fue entregada por las autoridades del Gobierno a los familiares. A ellos, una persona que participaba en las reuniones del Comité de Crisis, integrado para negociar la liberación, les mostró el video el 29 de marzo en un celular, luego de que se conociera y desmintiera desde el Gobierno ecuatoriano la noticia de la liberación el 28 de marzo, publicada por diario El Tiempo, de Colombia.
 
En esa cita también les piden a los parientes de los rehenes que no den detalles del video a la prensa, ni cómo es, ni de su contenido. Ese mismo día, las autoridades acudieron a la Asamblea, a la Comisión de Seguridad. 
 
Allí mantuvieron una reunión de carácter reservado. No obstante, el legislador Fabricio Villamar declaró a la prensa que les mostraron una filmación, en la que se ve a los tres, que están bien en un lugar con vegetación.
 
El video lo recibió el mayor de policía Alejandro Zaldumbide.
 
"Lo más probable es que fue el lunes 26 de marzo, pasadas las cinco de la tarde, como evidencia de que se encontraban bien. La filmación dura un minuto y 20 segundos. La toma está captada en una finca selvática, al parecer antes del mediodía, en el lado colombiano", escribe el periodista Arturo Torres, en el portal Código Vidrio, que difundió esta grabación.