Periodista de Teleamazonas, herido al salir de concentración indígena | Vistazo

Periodista de Teleamazonas, herido al salir de concentración indígena

País

Periodista de Teleamazonas, herido al salir de concentración indígena

Redacción Jueves, 10 de Octubre de 2019 - 15:26
El reportero de Teleamazonas, Freddy Paredes, quien al igual que otros 27 periodistas de diferentes medios de comunicación se encontraba en el ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en una concentración indígena donde estos los mantenían retenidos, recibió una herida en la parte superior de su cuerpo. 
 
Según informó el director de este medio, Carlos Castañeda, Paredes presenta una rotura de 6 centímetros a la altura del cuello producto de un aparente golpe con un objeto contundente y también tiene fracturado uno de sus hombros. 
 
Periodistas del canal de televisión de la Universidad de las Américas, UDLAChannel, indicaron que el periodista recibió atención médica primaria y fue trasladado a un centro de salud.
 

 
Manifestantes indígenas reunidos en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) de Quito retuvieron este jueves a 6 policías y 27 periodistas y advirtieron que aplicarán sobre ellos la justicia ancestral si las fuerzas del orden atacan esa sede, en medio de la crisis por las masivas protestas contra el Gobierno.
 
"Afuera nos dicen que el Gobierno empieza a mandar ya las bombas lacrimógenas, entonces ahora nuestros líderes indígenas no les van a soltar a los policías porque necesitamos respeto. Si ellos nos agreden, nosotros vamos a aplicar la justicia indígena", dijo a la agencia de noticias Efe Fabián Masabanda, indígena de la provincia de Imbabura.
 
La retención de los policías se da en momentos en que la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) se declara "de luto" por la muerte el miércoles de un manifestante en las protestas, según confirmó la Defensoría del Pueblo. 
 
"A nombre del gobierno demandamos que cualquier proceso de diálogo se arme en el marco de la paz y para ello la liberación de policías y periodistas es una condición fundamental", dijo el secretario de la Presidencia, José Augusto Briones, en cadena nacional
 
Durante esta jornada, la periodista del portal PlanV, Susana Moran, indicó que la CONAIE pidió a los medios que no abandonen el lugar. En un tweet, relató que Freddy Paredes pidió salir a su canal, pero Leonidas Iza, otro líder indígena, le solicitó que se quede para cubrir el velorio de los indígenas que han fallecido hasta el momento en las protestas. 
 
Respecto a este tema, Briones sostiene que oficialmente existen dos personas fallecidas: una, que fue atropellada el lunes por un conductor amedrentado por los manifestantes; y otra, que falleció por una caída durante las protestas.
 
No obstante, según la Defensoría del Pueblo, un dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) falleció por un trauma cráneoencefálico durante las protestas, que fueron repelidas por las fuerzas del orden con gran cantidad de gases lacrimógenos. La entidad indicó que con el caso de ayer, ascienden a cinco el número de fallecidos relacionados con las protesta, contradiciendo de esta forma la cifra oficial del Gobierno. 
 
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó las "agresiones y detenciones contra periodistas" que realizan coberturas de las protestas que se registran en el país. 
 
"Se estima que más de 50 periodistas, camarógrafos y trabajadores de prensa de distintos medios y plataformas de comunicación han sido agredidos física y de forma verbal, por parte de policías en su mayoría, y de manifestantes", destaca la SIP en un comunicado de prensa.