Pence llega a Ecuador para impulsar relación bilateral | Vistazo

Pence llega a Ecuador para impulsar relación bilateral

País

Pence llega a Ecuador para impulsar relación bilateral

EFE Miércoles, 27 de Junio de 2018 - 17:54
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llegó a Ecuador, donde tiene previsto reunirse con sus autoridades, con el objetivo de impulsar la relación bilateral y sondear nuevas alianzas en torno a la situación en Venezuela.
 
El alto funcionario estadounidense arribó al aeropuerto Mariscal Sucre, próximo a Quito, a bordo del Air Force 2, acompañado por su esposa, Karen Sue Pence, y fue recibido por el canciller ecuatoriano, José Valencia.
 
El protocolo de seguridad previo a la visita contó con el despliegue de 120 efectivos de seguridad estadounidenses en el aeropuerto y un estrecho cerco de seguridad en torno al palacio presidencial, donde celebrará los encuentros oficiales con las autoridades ecuatorianas.
 
Pence es el tercer vicepresidente de EE.UU. que visita el país desde 1958 y ha elegido Quito como segunda parada de su gira latinoamericana, a donde llegó procedente de Brasil.
 
Con unos lazos diplomáticos que se vieron perjudicados en la última década bajo el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), esta visita es interpretada como un signo de acercamiento al nuevo Ejecutivo liderado por Lenín Moreno.
 
El presidente Lenín Moreno lo agasajará esta tarde en una recepción con la participación de las máximas autoridades del país en el Palacio de Carondelet en Quito.
 
La agenda de trabajo oficial tiene lugar el jueves, con una reunión en la sede presidencial entre Moreno y Pence, tras la que se espera una comparecencia conjunta.
 
El vicepresidente de EE.UU. realiza una visita de menos de 24 horas a Ecuador, pero se espera que en ella aborde numerosos temas de interés común como seguridad, lucha contra el narcotráfico, la situación de los inmigrantes ecuatorianos en ese país y Venezuela.
 
Moreno, que llegó al poder en mayo del año pasado, ha tratado de marcar distancia con su antecesor y se ha fijado como objetivo "refrescar las relaciones internacionales" e impulsar el intercambio comercial con EE.UU., con una balanza negativa para Ecuador de 922.347 millones de dólares entre enero y marzo de este año, de acuerdo al sitio oficial ProEcuador.
 
El ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano aseguró poco antes de la llegada de Pence que los temas principales que se tratarán con el vicepresidente serán "movilidad humana, migratorio y seguridad".
 
Valencia subrayó que Quito busca ahondar en la relación comercial bilateral y buscar acuerdos preferenciales que permitan aumentar las exportaciones no petrolíferas a ese país.
 
"Estados Unidos es nuestro principal socio comercial y queremos enfatizar en la búsqueda de accesos para nuevos productos ecuatorianos, de un mecanismo de mayor seguridad para nuestro comercio", agregó.
 
Pence, que ha analizado con las autoridades brasileñas la situación política en Venezuela y expresado su preocupación ante las condiciones de la población bajo el régimen de Nicolás Maduro, abandonará el país a primera hora de la tarde del jueves con destino a Guatemala.