Parientes de sentenciados por 30S piden revisar expedientes | Vistazo

Parientes de sentenciados por 30S piden revisar expedientes

País

Parientes de sentenciados por 30S piden revisar expedientes

María Belén Arroyo | [email protected] Lunes, 19 de Febrero de 2018 - 19:09
Si lo declarado por el ex contralor Carlos Pólit, desde Miami, resulta cierto, las pruebas que sustentaron la teoría del caso 30 S están bajo sospecha. En concreto, Pólit afirmó que la comisión creada por el entonces presidente Rafael Correa para investigar los hechos del 30 de septiembre de 2010 habría accedido a fondos reservados a través de la Secretaría de Inteligencia.
 
Las pruebas fueron usadas en contra de los presuntos participantes e instigadores de la jornada violenta de 2010. Según Pólit, la Contraloría habría cuestionado en un informe el uso de fondos reservados por parte de esta comisión. En su momento, el hoy fiscal Carlos Baca Mancheno presidió la comisión especial del 30 S.
 
 
Las declaraciones causaron revuelo. Los familiares de cinco uniformados que cumplen penas por tentativa de magnicidio en la cárcel 4 de Quito creen que es hora de revisar los expedientes, y las pruebas que respaldan las acusaciones. Por ejemplo, a Marcelo Bonifaz lo condenaron a 12 años con base en una evidencia en vídeo. La imagen muestra el rostro de un uniformado incitando a matar al Presidente.  Su defensa afirma que la pericia comparó este video con una foto de la red social Facebook de otro policía.
 
Los cinco uniformados recibieron, a inicios de octubre, la negativa del gobierno del presidente Lenín Moreno para acceder al indulto presidencial. Sus nombres son: Geovany Laso, Luis Guanotasig, Ilario Mullo, Jesús Jetama y Marcelo Bonifaz.