Otto Sonnenholzner: "Empezamos a ver la luz al final del túnel" | Vistazo

Otto Sonnenholzner: "Empezamos a ver la luz al final del túnel"

EFE Viernes, 17 de Abril de 2020 - 15:21
Facebook
Twitter
Email
El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, aseguró este viernes que tras los "dolorosos" momentos vividos por el COVID-19, se empieza "a ver la luz al final del túnel" en el país, que, por otro lado, ve con asombro un desfase de 5.700 muertos registrados en la provincia del Guayas este mes.
 
"A pesar de los momentos difíciles y dolorosos que hemos vivido, empezamos a ver una luz al final del túnel: en la mayoría de ciudades del país han disminuido significativamente los ingresos por emergencia y el número de fallecidos diarios", dijo el segundo gobernante en un mensaje a la nación.
 
Y añadió: "Hay provincias donde son más los pacientes que salen recuperados que los que ingresan enfermos, y otras que están muy cerca de tener cero pacientes hospitalizados por COVID-19".
 
Para el segundo gobernante, esto ratifica que si bien las medidas adoptadas para contener la expansión del coronavirus "han sido duras", están "dando los resultados esperados".
 
Por ello, insistió en que el aislamiento "sigue siendo" la "mejor vacuna" y que la diferencia y la muerte está "en la disciplina".
 
Sobre la recuperación de pacientes con COVID-19, explicó que "existen más de 850 personas con alta hospitalaria. Hemos dado seguimiento a quienes hace más de 14 días fueron diagnosticadas con COVID-19, de ellos, casi el 80 % mejoró o se encuentra ya sin síntomas".
 
"Esto significa que más de 4.500 personas se sumarán a los recuperados en los próximos días", aseguró.
 
La alocución la dio un día después de que el Gobierno confirmase un desfase de unos 5.700 muertos en la provincia de Guayas, la más castigada por el coronavirus y donde habitualmente mueren al mes aproximadamente 2.000 personas por distintas causas.
 
"En las cifras que hemos logrado cruzar con el trabajo, con el Ministerio de Gobierno y con el Registro Civil, tenemos aproximadamente 6.703 fallecidos reportados en estos 15 días de abril en la provincia del Guayas", dijo el jueves el jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Jorge Wated.
 
En ella indicó que se está "disminuyendo" el número de muertos en los hospitales, lo que es una "medida muy alentadora", pero que por el contrario la cifra de muertos reportados en otros registros parece ser mucho más alta de lo normal.
 
Teniendo en cuenta que el "promedio usual mensual (en Guayas) es de aproximadamente 2.000 personas", el desfase a estas alturas sería de unos 5.700 muertos por encima de lo habitual, lo que Wated atribuyó a "diferentes causas: Covid, presunto Covid y muertes naturales".
 
Las cifras oficiales dan cuenta de que en Ecuador se han registrado hasta este viernes 421 muertos y 8.450 contagiados por el coronavirus SARS-CoV-2, cifras que no incluyen los fallecimientos probables (otros 675), o el incremento desproporcionado de decesos en Guayas en abril.
 
Por otra parte, el vicepresidente pidió unidad al pueblo en general para salir de la crisis y anunció nuevas decisiones para apoyar a la población en el pago de servicios básicos, en línea con un proyecto de ley que el Gobierno presentó el jueves a la Asamblea para conseguir recursos para un fondo de solidaridad.
HOY EN HOME