Ordóñez deja Secretaría Anticorrupción, pero antes denuncia falsos títulos médicos | Vistazo

Ordóñez deja Secretaría Anticorrupción, pero antes denuncia falsos títulos médicos

Redacción Viernes, 10 de Enero de 2020 - 12:26
Facebook
Twitter
Email
Hasta este sábado 11 de enero de 2020, Dora Ordóñez ejercerá como secretaria Anticorrupción de la Presidencia de la República, tras presentar su renuncia al cargo. Así lo anunció la funcionaria, este viernes en la Gobernación de Azuay.
 
La funcionaria indicó que tiene algunas propuestas en su natal Cuenca, pero primero se dedicará a temas personales y académicos. Según ella, la carta de renuncia fue presentada el 27 de diciembre de 2019 y “en las próximas horas el Presidente (Lenín Moreno) deberá pronunciarse sobre mi renuncia irrevocable. Las razones son fundamentalmente de carácter personal”.
 
No obstante, antes de salir de la Secretaría, Ordóñez denunció en rueda de prensa un nuevo caso de corrupción sobre títulos falsos de cuarto nivel de médicos cirujanos.
 
Cinco médicos cirujanos y un traumatólogo, que ejercen la profesión en el país, son investigados por una presunta falsificación de sus títulos universitarios, otorgados por la Universidad de La Habana, en Cuba.
 
Además, uno de los médicos está involucrado en un caso por negligencia médica, en relación a la muerte de una mujer de 34 años, en agosto de 2019.
 
Según Ordóñez, pueden existir más casos y reveló que los procesados son: Luis P. y Hernán P. (dos hermanos de Guayaquil), y los cuatro restantes en Quito: Milton M., Pablo G., Helen R., y Alex C.
 
El caso ya puso en conocimiento de la justicia y de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) para las investigaciones.
 
“De la evidencia que hemos tenido, a propósito de una denuncia presentada por la Sociedad Ecuatoriana de Cirugía Plástica, hemos evidenciado que existen títulos falsos registrados en el Senescyt”.
 
Los implicados registraron los títulos entre el 2017 y 2019, pero algunos ejercen la profesión desde hace más de 10, según publicó El Universo en su portal. Además, en relación a su patrimonio económico se analiza el posible delito de defraudación tributaria por más de $3 millones.