Operativo por explosiones en Esmeraldas deja 5 detenidos | Vistazo

Operativo por explosiones en Esmeraldas deja 5 detenidos

País

Operativo por explosiones en Esmeraldas deja 5 detenidos

Redacción Viernes, 16 de Marzo de 2018 - 13:27

Luego de la explosión de un artefacto de fabricación casera, la madrugada de este 16 de marzo, en las inmediaciones del retén naval de la parroquia Borbón, provincia de Esmeraldas; las autoridades de los ministerios de Defensa, Interior y Fiscalía dieron detalles de la Operación Libertador, que se ejecuta desde el 27 de enero de 2018 cuando se produjo la primera explosión en un cuartel en San Lorenzo (Esmeraldas).

Tras la vinculación de los dos hechos, se ha realizado 20 allanamientos y cinco personas han sido detenidas. Según el ministro del Interior, César Navas, los detenidos serían colaboradores de  un grupo armado organizado que estaría articulado a alias 'Guacho', quien habría liderado el proceso de San Lorenzo.

En el operativo, 27 funcionarios de Fiscalía allanaron inmuebles en Mataje, Ricaurte, San Lorenzo y Guayaquil, el operativo buscaba encontrar elementos de convicción sobre tenencia de armas de fuego y explosivos por parte de organizaciones criminales.

"Es evidente que el suceso registrado en Borbón esta madrugada es un atentado terrorista, sin embargo no tiene la misma dimensión que el hecho suscitado en San Lorenzo", mencionó el Fiscal Carlos Baca, quien además informó que el explosivo usado en Borbón no es el mismo que se usó en el atentado en San Lorenzo.

Baca añadió que al parecer "se trataba de distraer acciones que se ejecutaban contra grupos criminales". Por su parte Navas, señaló que existe un control permanente y regular por parte de las fuerzas de seguridad ecuatorianas en la linea de frontera.

Sin embargo, el ministro de Defensa, Patricio Zambrano no descartó que en algún momento se pueda dar un atentado, con o sin estado de excepción, pero dijo los esfuerzos se encaminan a evitarlos.