Nuevo plazo para registrar pago de las utilidades | Vistazo

Nuevo plazo para registrar pago de las utilidades

Redacción Viernes, 27 de Marzo de 2020 - 11:02
Facebook
Twitter
Email

El Ministerio de Trabajo, mediante acuerdo ministerial, confirmó que se mantiene la fecha de pago de las utilidades a los trabajadores hasta el 15 de abril. Los valores corresponden al 15% de las utilidades ejercicio económico de 2019. Según el documento, ahora las empresesas dispondrán de un plazo de 90 días para presentar el registro de los pagos ante el ministerio, en caso que presenten dificultades. Esto se da para evitar apuros en las compañías por los trámites.

El titular de la Cartera de Estado, Luis Poveda, señaló que dichos valores son las ganancias obtenidas durante el último año, por lo que la situación actual del país no es impedimento para realizar los pagos. El fin de la distribución es fortalecer la liquidez de los hogares, “muchos de los cuales podrían ser afectados, por el parcial paro laboral y posible suspensión de ingresos”, indicó.

A su vez, explicó que el único cambio incorporado es el registro de las utilidades ante el Ministerio de Trabajo. “Cuando por fuerza mayor o caso fortuito debidamente comprobado, el empleador no puede cumplir con la obligación de registrar el pago del 15% de la participación de utilidades de conformidad con el cronograma establecido por el Ministerio de Trabajo, tendrá un plazo de 90 días, contados a partir de la fecha en la que debe realizar el referido pago, para proceder al registro en el sistema del Ministerio", detalló Poveda.

La medida fue tomada dentro de un estado de excepción y constantes toques de queda, donde varias empresas frenaron o redujeron sus actividades. Por lo tanto, sus ventas y flujo de dinero se ven afectadas. Según un estudio de la consultora Deloitte, el monto de las utilidades pagadas correspondientes a 2018 tuvo un incremento del 8%.

Para revisar completo el acuerdo ministerial pulse aquí: https://bit.ly/3dye52x