Nuevas disposiciones del COE para el semáforo epidemiológico en junio | Vistazo

Nuevas disposiciones del COE para el semáforo epidemiológico en junio

Redacción Miércoles, 27 de Mayo de 2020 - 17:11
Facebook
Twitter
Email
Después de 77 días de emergencia sanitaria y una transición ordenada del aislamiento al distanciamiento, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, comunicó los cambios que se aprobaron en la sesión del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional en el semáforo epidemiológico.
 
La ministra reconoció que los cambios se dan a partir de un análisis más claro que el utilizado cuando se armó el primer semáforo. Además, justificó la diferencia de la situación actual con la del 16 de marzo (inicio de la emergencia sanitaria), en la que drásticamente han reducido los contagios, se ha controlado la propagación y ha decrecido el número de fallecidos.
 
Por su parte, también rescató que la capacidad hospitalaria se encuentra preparada para brindar atención en caso de ser requerido y reconoció el cumplimiento de las recomendaciones biosanitarias que han acatado los ciudadanos. No pudo ocultar que el desbordamiento del comercio informal obliga a generar los cambios, pero que estos deben ajustarse a los protocolos establecidos. “Debemos fortalecer también el comercio formal y evitar el desempleo, manteniendo el orden”, dijo la ministra.
 
Un día después que el alcalde de Quito, Jorge Yunda, hablara de un color amarillo “modificado” para la capital, la ministra de Gobierno reconoció que se incorporaron algunos pedidos del COE cantonal de Quito. “Nos hizo propuestas importantes para el semáforo amarillo”, expresó. Por su parte, felicitó a la movilidad urbana optimizada en Guayaquil mediante las rutas de la salud. De forma general pidió a las empresas maximizar el teletrabajo.
 

CATEGORÍA

SEMÁFORO ROJO

SEMÁFORO AMARILLO

SEMÁFORO VERDE

Toque de queda

18h00 – 05h00

21h00 – 05h00

24h00 – 05h00

Movilidad vehículos particulares

Circularán dos días a la semana.

Circularán según último dígito de placa par o impar. De lunes a sábados, domingos se mantiene prohibido circular.

Circularán todos los días, pero hasta un máximo del 70% de los autos.

Transporte público

Circula con el aforo del 30%.

Circula con el 50 % del aforo.

Circula con el 50% del aforo o todos sentados

Taxis y transporte mixto

Turnarse un día placas par y otro par.

Circularán todos los días (incluidos domingos)

Circularán todos los días (incluidos domingos)

Transporte interprovincial

Se encuentra prohibido.

Se encuentra prohibido.

Se encuentra prohibido.

Transporte intercantonal

 

Entre cantones con semáforo amarillo de provincias colindantes

Entre cantones con semáforo amarillo.

Transporte institucional

Autorizado sin restricción de placas.

Autorizado sin restricción de placas.

Autorizado sin restricción de placas.

Restaurantes

 

Con el 30% del aforo

Con el 50% del aforo

Empleo

Priorizar teletrabajo.

Continuar con protocolos del COE.

Movilización de profesionales con su respectiva identificación

Elaborarán protocolo de bioseguridad con base en GUÍA Y PLAN GENERAL PARA EL RETORNO PROGRESIVO A LAS ACTIVIDADES LABORALES.

 

QUITO: El sector público mantendrá el teletrabajo.

Priorizar teletrabajo. Elaborarán protocolo de bioseguridad con base en GUÍA Y PLAN GENERAL PARA EL RETORNO PROGRESIVO A LAS ACTIVIDADES LABORALES.

 
CASOS AÉREOS
Para los pasajeros que lleguen al Ecuador desde los aeropuertos, la ministra indicó que, mediante charlas con las embajadas, cancillerías y organismos encargados, no se podía poner como requisito arribar con la prueba PCR porque no son de inmediata disponibilidad en algunos países. De tal forma que, obligatoriamente, quienes arriben al Ecuador deberán cumplir el aislamiento preventivo por 15 días en los hoteles. En caso de que un pasajero llegue con los resultados de una prueba PCR negativa, se le permitirá cumplir el aislamiento en su domicilio.
 
Los aeropuertos del país retomarán sus operaciones. “Todos los aeropuertos se abren para vuelos nacionales el 1 de junio, salvo Guayaquil que operará desde el 15 de junio”, indicó la ministra. En el caso de los internacionales se mantiene la fecha para el primero de junio y dijo que se restringirá el ingreso de vuelos provenientes de países con mayor número de casos, como Brasil. Quedará en análisis otros puntos de origen. Los pasajeros que aborden el avión serán quienes pasen por un proceso que determinará si padecen síntomas relacionados con la COVID-19. En caso de que los presenten, no podrán subir a la aeronave.
 
HOY EN HOME