Nueva resolución para identificar llamadas de operadoras que ofrezcan ventas o publicidades | Vistazo

Nueva resolución para identificar llamadas de operadoras que ofrezcan ventas o publicidades

Redacción Sábado, 29 de Febrero de 2020 - 01:45
Facebook
Twitter
Email

Luego de quince meses del anuncio de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), que extendía un plazo hasta abril del 2019 para que las operadoras ajusten sus redes con el fin de que los usuarios puedan identificar las llamadas con fines informativos, de venta directa, comercial, publicitaria o proselitista y decidir si contestan o no, la entidad emitió esta semana una nueva resolución.

Se trata de la Resolución N°. Arcotel-2020-074 que da un nuevo plazo, esta vez de hasta 120 días, para que las empresas que deseen realizar este tipo de llamadas, a través de las plataformas de las operadoras del servicio móvil avanzado (SMA), envíen el listado de sus call centers, así como el número único con el que se gestionarán las llamadas, reportó el diario guayaquileño El Universo.

La resolución habla de cinco segmentos con sus identificadores. Uno de estos, el de bancos, cooperativas, tarjetas de crédito y seguros, cuyo identificador será Finanzas, tiene un plazo menor al resto que es de 90 días. Los demás son actividad turística, oferta de paquetes, viajes, aerolíneas y similares con identificador Turismo; venta de productos varios con el identificador Venta; proselitismo con el identificador del mismo nombre; y los prestadores del servicio móvil con un identificador por cada una de las empresas prestadoras.

Ante la resolución, hay sectores que ya se pronuncian. Holbach Muñetón, presidente de la Cámara de Turismo del Guayas, señaló para diario El Universo que su sector no se vería impactado negativamente, pues aseguró que los hoteles y agencias utilizan otros canales como las redes sociales. En el caso del proselitismo, Lucio Gutiérrez, líder del Partido Sociedad Patriótica (PSP), inidicó que la norma contribuirá a la transparencia en las campañas electorales.