“No hay saturación de camas hospitalarias en Guayaquil”, asegura ministro de Salud | Vistazo

“No hay saturación de camas hospitalarias en Guayaquil”, asegura ministro de Salud

Redacción Sábado, 28 de Marzo de 2020 - 17:50
Facebook
Twitter
Email

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, aclaró que, en la ciudad de Guayaquil, epicentro del COVID-19 en el país, no existe saturación de camas hospitalarias. Explicó que se han destinados a los hospitales de Guasmo Sur y Monte Sinaí para que traten a pacientes con coronavirus. “Los pacientes que se encontraban ahí ya fueron trasladados a otras clínicas de salud”, agregó.

Esto lo hizo en una rueda de prensa virtual desde el Puerto Principal, al dar la cifra actual (con corte a las 17:00 de la situación del COVID-19 en Ecuador. Se registran 1835 casos confirmados, 48 personas fallecidas y 3 recuperadas. Sin embargo, el ministro Zevallos destacó que ya se encuentran disponibles 15.000 pruebas para coronavirus en los Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación (Inspi) de Guayaquil, Quito y Cuenca. Añadió que otras 200 mil están por arribar.

El ministro Zevallos aclaró que no es necesario que todas las personas se realicen las pruebas e instó a sectorizar prioridades. Señaló que el personal médico debería hacerse las pruebas porque están en contacto directo con pacientes o personas infectadas. De igual manera, la fuerza pública que se encuentra en constante movimiento. "Se han destinado 75 millones para la repotenciación de unidades críticas en todo el país. Tenemos suficientes trajes de bioprotección para el personal de salud", expuso Zevallos.

Sobre la rápidez de contagio que presenta el virus en Ecuador, el ministro de Salud comentó que es muy importante que tengamos en cuenta que "Este es un virus desconocido que se comporta de forma diferente según evoluciona. Este virus es el mismo que estuvo en China, Corea del Sur, en Europa y ahora en Ecuador, pero vamos viendo que ahora el virus se mantiene en el aire, lo que no sabíamos hasta la semana pasada. Esto hace que cambiemos las medidas, como el uso permanente de mascarillas, uso de visor facial".

Zevallos hizo énfasis en que, si el número de casos disminuye en el país, eso da la oportunidad al ministerio de Salud y el IESS, para actuar inmediatamente. "No es lo mismo atender 300 pacientes que 3000", ejemplificó.