Nebot responde a Lasso sobre su posible candidatura | Vistazo

Nebot responde a Lasso sobre su posible candidatura

Gabriela Pinasco Miércoles, 21 de Agosto de 2019 - 16:40
Facebook
Twitter
Email
Aumenta la posibilidad de que Jaime Nebot sea candidato presidencial en 2021, luego de sus recientes declaraciones al medio digital La Posta, en las que contradice a Lasso, quien manifestó que el exalcalde de Guayaquil no sería candidato. En este diálogo, Nebot asegura que no ha hablado con el líder de CREO, y que le sorprende que otros tomen decisiones por él. 
 
“Mire, esa es una aspiración, es un sueño de quienes no quieren que sea candidato”, responde el Nebot que hoy recorre Ecuador difundiendo su ideología de la prosperidad, que puede entenderse como la filosofía política y social que aplicó durante sus 19 años como alcalde. En esta especie de gira, ha visitado provincias como El Oro, Los Ríos, Cañar y Tungurahua. 
 
Más directamente, preguntado por el periodista Andersson Boscán sobre si se lanza o no como presidenciable, Nebot insistió en que “el pueblo lo sabrá a tiempo, pero no será porque otros decidan por mí”, dejando abierta dos posibilidades: o Nebot se lanza para 2021 o espera al siguiente periodo, dejando un camino más llevadero al candidato de CREO. 
 
Para el analista político Antonio Tramontana, la segunda posibilidad podría ser la más acertada, considerando la actual ruptura de la derecha en dos frentes. “Si Jaime José (Nebot) ganase en Guayaquil en la provincia del Guayas, no es menos cierto que Guillermo Lasso gane en Quito y probablemente en la provincia de Pichincha, es decir, esto es compensatorio, el que me gana aquí, yo le ganó acá. Manabí, la Sierra Central y el Austro serán los definitorios en la contienda”. 
 
Mientras tanto, el escenario de una posible alianza entre PSC y CREO se desvanece con la seguridad de Nebot de que el próximo presidente o presidenta del país será de su partido, y con su dubitativa, casi negativa, opción de diálogo con Lasso. “Cuando uno debe decir algo, tiene que ser cuando lo que dice es mejor que el silencio, así que prefiero pasar como en el póker, sigamos”, fue lo que respondió cuando se le preguntó sobre sentarse a conversar con el expresidenciable.
 
 
Además, Nebot ya habla de soluciones macro, a nivel de país: “¿Qué haría yo? Hacer que el estado deje de farrear, renegociar la deuda, saber que el Estado de antes, millonario y gastador ya no existe y por lo tanto hay que apostarle a la empresa privada, por la vía de concesiones, no de vender o privatizar las empresas del Estado… y reformar la seguridad social”. Y se desenmarca de la izquierda o la derecha: “Todas esas ideologías tienen un resultado común, destruir la prosperidad y empobrecer a todo el mundo”.
 
En las elecciones presidenciales de 2017, Lasso obtuvo 12 puntos más que la candidata del PSC, Cynthia Viteri, y esta medición da confianza al único precandidato oficial de que la próxima elección será la definitiva: “Ya les ganamos. Aunque aún es muy pronto para hablar de quiénes serán los futuros candidatos, lo único seguro es que solo nosotros representaremos el mensaje de una democracia liberal auténtica, plena y moderna”.
 
La visión futurista de Lasso podría darse, considerando que desde el Gobierno no existe una cara capaz de mermar en las próximas elecciones, el propio Nebot lo dice: “Si alguien del gobierno tiene opción a ganar una elección, con franqueza lo veo muy remoto”, y analizando los números del desprestigiado correísmo, que si bien son significativos, difícilmente podrían acaparar una elección.  
 
“Ahí hay un fenómeno ante el cual no debemos quedarnos ciegos, ese fantasma ronda y va a depender mucho de cómo él (Rafael Correa) pueda, dentro de todo el castigo que está recibiendo, salir como víctima. No como un peligro inminente de ganar la Presidencia, pero sí como la posibilidad de mermar a los demás en un ascenso para llegar a Carondelet”, opina Tramontana. 
 
Y mientras la agenda política sigue analizando nombres sobre la mesa, desde una de las grandes mayorías de la política actual, el PSC, solo se espera la confirmación de Nebot, quien ya vaticinó que siempre es titular, “porque hago bien lo que hago”.   
 
HOY EN HOME