"Nacida mujer": requisito para reinado de Cuenca causa polémica | Vistazo

"Nacida mujer": requisito para reinado de Cuenca causa polémica

País

"Nacida mujer": requisito para reinado de Cuenca causa polémica

Redacción Martes, 16 de Julio de 2019 - 15:59

Notas relacionadas

"Nacida mujer", el primer requisito para las postulantes a Reina de Cuenca generó polémica en redes sociales, este 16 de julio de 2019.
 
La Asociación Silueta X, con el apoyo de la Colectiva Transfeminista y la Unión Nacional Revolución trans, rechazó la difusión de requisitos y denunció un posible "acto transfóbico".
 
"Hoy nos topamos con esta situación que tiene tintes transfóbicos y que trata de coartar la participación de forma discriminatoria de un sector de la población. Una prueba de ello es que los requisitos en el año 2018 no menciona, haber “nacido mujer”, como lo hacen en el 2019", manifestó la asociación.
 
Además, señalan que "no solo podrían estar discriminando a las mujeres trans, sino a las personas intersex y a aquellas personas que tienen alguna condición congénita de nacimiento, que hace imposible definirle en la categoría de mujer, calculado en un 2% a nivel mundial".
 
 
Recientemente, la actual soberana de la belleza en esa ciudad, Cristina Ortega, se pronunció sobre los nuevos requisitos para aspirar la corona. Ortega indicó que se han retirado los requisitos de talla o peso para poder participar, además de que el jurado estará enfocado en el proyecto social que presenten las candidatas.
 
Por otra parte, el Municipio de Quito anunció hoy que este año no realizará la elección de la reina de de la capital. "Esta decisión se enmarca en una política de revalorizar a la mujer desde otros espacios, reconociendo sus capacidades y contribuciones en diversos campos", indica un comunicado.