Mujer sentenciada a 14 años de prisión por asesinato de su hija | Vistazo

Mujer sentenciada a 14 años de prisión por asesinato de su hija

País

Mujer sentenciada a 14 años de prisión por asesinato de su hija

Redacción Jueves, 21 de Febrero de 2019 - 19:01
Agobiada por un largo proceso de violencia intrafamiliar que arrastraba desde su infancia, Susana Consuelo B., decidió la mañana del 11 de abril del 2018 matar a su hija, de 4 años de edad, cortándole las muñecas con un arma corto punzante.
 
Esta joven madre, de 21 años de edad, escribió a mano una carta exculpatoria en la que indicaba que había tomado esa decisión “porque nadie la quería y porque no tenía dinero para solventar sus gastos”. Luego trató de suicidarse infringiéndose heridas con un cuchillo en varias partes de su cuerpo, pero sus familiares la llevaron a una casa de salud y los médicos le salvaron la vida.
 
El día de los hechos, su madre y hermana fueron hasta su domicilio, ubicado en Guamaní Alto (Quito). Ambas mujeres golpearon la puerta pero Susana Consuelo B., se negó a abrir. Y al no escuchar voces ni movimientos de su nieta (la víctima) miraron por la ventana y observaron a dos personas acostadas sobre una cama, informa la Fiscalía en un comunicado de prensa. 
 
Con la ayuda de la Policía ingresaron y vieron a la niña con heridas en sus manos y a la madre con algunas heridas en el cuello. Los paramédicos, al auscultar a la niña comprobaron que se encontraba sin signos vitales.
 
Por este hecho, el Tribunal de Garantía Penales integrado por los magistrados Fausto Lana (ponente), Miriam Escobar y Adrián Bonilla, declaró la culpabilidad de Susana Consuelo B., en el grado de autora directa y la sentenció a 14 años 8 meses de pena privativa de libertad. Adicionalmente, el fallo dispone que la procesada entregue al padre de la niña USD 10.000 como reparación integral y una multa de 500 salarios básicos unificados.
 
En la audiencia de juzgamiento, realizada el pasado 14 de febrero del 2019, la fiscal litigante, Verónica Murgueytio, de la Fiscalía Especializada en Personas y Garantías de Pichincha, presentó pruebas testimoniales y periciales entre las que constan: el levantamiento del cadáver, la autopsia médico legal, testimonios de los agentes investigadores y aprehensores, así como de familiares de la procesada.
 
También consta el informe de inspección ocular técnica, el reconocimiento del lugar de los hechos, una valoración psicológica y psiquiátrica de rasgos de personalidad a la procesada, así como pericias de ADN. 
 
En este caso, a Susana Consuelo B., el Tribunal le disminuyó la pena en un tercio (8 años 8 meses) aduciendo que ella se encontraba disminuida la capacidad de comprender la ilicitud de la conducta al momento de los hechos, por lo que la pena quedó en 14 años 8 meses.
 
Sin embargo, una vez que la sentencia sea debidamente motivada por escrito, Fiscalía presentará un recurso de apelación porque considera que la imputada tenía “plena conciencia y voluntad de sus actos, sus facultades no estaban disminuidas”, explicó la fiscal del caso.