Muertes violentas se incrementan, mientras robos bajan en cuarentena | Vistazo

Muertes violentas se incrementan, mientras robos bajan en cuarentena

Redacción Martes, 02 de Junio de 2020 - 23:34
Facebook
Twitter
Email

Pamela P., moradora del sur de Guayaquil, se sorprendió al notar en la mañana que el auto en el que se moviliza a diario había sufrido un robo durante la madrugada.

No solo le rompieron uno de los vidrios de su camioneta, sino que la radio también había sido sustraida.

Este es uno de los robos registrados durante la emergencia sanitaria en el marco de la pandemia del coronavirus en los recientes meses.

No obstante, de acuerdo a cifras de Fiscalía General del Estado, en marzo y abril del 2020 se registraron 2196 presuntos delitos de robo en Guayaquil. En tanto, en el 2019, en el mismo lapso de tiempo, se registraron 6248 hechos de esta misma naturaleza.

Es decir, durante la pandemia se han registrado 4052 casos menos este año respecto al anterior.

Pero con las muertes violentas, la historia es distinta...

Estos hechos de sangre se incrementaron en Guayaquil y Samborondón. Desde el 15 de marzo al 28 de mayo, hubo 58 crímenes en el 2019 mientras en el mismo período del 2020 hubo 67 muertes violentas, indican cifras de la Policía Nacional.

Uno de estos incidentes se registró a finales de mes pasado en la Isla Trinitaria, en el sur de Guayaquil. El cuerpo de un joven de 16 años que había salido a dar un paseo con su novia quedó tendido en el suelo, producto de disparos en la cabeza.

Ocurrió cuando caminaba por el sector, cerca de las 20H00. Unos sujetos, también menores de edad, lo esperaban en una esquina donde lo atacaron.

Víctor Araus, comandante zonal de Policia, indica que presuntamente el joven fue victimado por menores de otra organización delictiva.

Las autoridades indican que este y otros delitos similares se dan por disputas de territorio para la distribución de droga.

Durante la emergencia sanitaria se desarmaron 115 organizaciones delictivas, indica la Policía Nacional.