Mueren estudiantes y nacen activistas contra las armas | Vistazo

Mueren estudiantes y nacen activistas contra las armas

País

Mueren estudiantes y nacen activistas contra las armas

AFP Viernes, 16 de Febrero de 2018 - 18:39
Después del tiroteo que dejó 17 muertos en una escuela en Florida, Lorena Sanabria, de 16 años, siente haber perdido su identidad como estudiante. Pero está segura de algo: se movilizará por un mayor control de la venta de armas en Estados Unidos.
 
Cuando decenas de agentes SWAT irrumpieron en el salón de clases donde se refugió durante horas mientras escuchaba gritos, disparos y golpes del otro lado de la puerta, Lorena sintió que ya no era una estudiante: "No sabes ni siquiera cómo sentirte".
 
Ese momento dio nacimiento a una activista en la lucha contra la venta de armas, dice.
 
Éste es un tema polémico en Estados Unidos que vuelve, sin resolverse, cada vez que hay un tiroteo.
 
En este país, cualquier persona sin historia criminal puede comprar un arma. Nikolas Cruz, de 19 años, compró legalmente el rifle de asalto AR-15 con el que masacró a 17 personas el miércoles en la secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland (80 Km al norte de Miami).
 
La horrenda experiencia cambió la vida de la comunidad y también la de Lorena, de origen colombiano. 
 
"Antes, yo era muy activa sobre los derechos de las mujeres", contó a la AFP. "Ahora estoy añadiendo esto a la lista. Alzaré mi voz a favor del control de armas".
 
"Ahora más que nunca, nosotros como estudiantes deberíamos usar nuestra voz para hablar directamente con el gobierno y rogarle que por favor cambie las políticas sobre las armas".
 
Lorena cuenta su historia desde su casa en un adinerado vecindario de Parkland, enclavado en los alrededores de un campo de golf. Por momentos tiene que interrumpirse porque se le llenan los ojos de lágrimas. Pero dice que, a medida que procesa emocionalmente la experiencia, va creciendo en ella la necesidad de hacer algo.
 
"No podemos seguir permitiendo que la gente que tiene problemas los exprese matando a otras personas".
 
Los tiroteos masivos son comunes en Estados Unidos, en particular los ataques en escuelas.
 
Pero el tema es político: la Asociación Nacional del Rifle (NRA) hace un agresivo lobby en Washington a favor de la libre venta de armas, que es garantizada por la Segunda Enmienda de la Constitución. Sus defensores argumentan que los autores de estas masacres sufren problemas mentales que no se resuelven con una regulación.
 
En este sentido, el senador republicano por Florida Marco Rubio dijo el jueves, en defensa del statu quo: "Si alguien está planificando un ataque, encontrará la manera de evadir las leyes".
 
Pero Lorena piensa distinto. 
 
"Sí, está en la Constitución. Tienes derecho a portar armas, a protegerte. Pero este hombre no se estaba protegiendo a sí mismo. Él abrió fuego a gente inocente y acabó con 17 vidas que tenían un futuro por delante".
 
"En otros países, la gente tiene que pasar por un proceso, pruebas mentales, registro criminal, tienes que pasar por mucho para conseguir una pistola pequeña, no un rifle, no un AR15".
 
"Creo que eso es lo que tenemos que hacer. Necesitamos cambiar las políticas, hacer cambios".
 
Cuenta que, cuando ella y sus compañeros estaban escondidos en un salón de clases y supieron que el autor de la masacre era Nikolas Cruz, a todos les pareció previsible.
 
"Él había mostrado señales de que iba a hacer algo así", dice Lorena. "Mostró muchas señales de problemas mentales y algunos estudiantes lo notaron y otros lo reportaron, y aún así pudo comprar un arma".
 
El FBI informó este viernes que, en efecto, había recibido información sobre las intenciones de Cruz, pero que los agentes la ignoraron.
 
Millones de fusiles AR-15, versión civil del M16, se han vendido en todo Estados Unidos, algo que denuncian los defensores del control de las armas. 
 
El AR-15, que nuevo cuesta apenas 600 dólares, ya se utilizó en los tiroteos masivos de Las Vegas, Sutherland Springs, Texas, y Newtown, Connecticut.