Moreno recibe a relator de Libertad de Expresión de la CIDH | Vistazo

Moreno recibe a relator de Libertad de Expresión de la CIDH

País

Moreno recibe a relator de Libertad de Expresión de la CIDH

EFE Jueves, 23 de Agosto de 2018 - 14:44
El presidente Lenín Moreno, recibió hoy al relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, con quien conversó sobre la situación de periodistas y medios y los daños causados al sector durante el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017).
 
El canciller ecuatoriano, José Valencia, que también participó en la reunión, resumió el encuentro como un avance en la constatación del cambio operado en el país sobre la libertad de expresión y el respeto al trabajo de periodistas y medios.
 
Valencia recordó que fue el presidente Moreno quien invitó al relator, que llegó al país hace varios días tras una década de ausencia, debido a la reticencia que tuvo el expresidente Correa con ese organismo que evalúa la situación de la libertad de expresión en el continente.
 
"Se ha brindado todo el apoyo" para que el relator "realice todas sus actividades" y pueda constatar la situación del derecho de la comunicación en el país, sostuvo Valencia.
 
Asimismo, dijo que esta es una "oportunidad de dar testimonio de ese ambiente de respeto a la libertad de expresión, de respeto a la gestión y trabajo de los medios de comunicación, que son fundamentos básicos, esenciales de un sistema democrático".
 
De su lado, el uruguayo Lanza aseguró que esta visita tiene un "alto contenido simbólico", porque se realiza tras una década (del Gobierno de Correa) en la que periodistas, medios y líderes sociales sufrieron atropellos.
 
El encuentro con Moreno "tiene que ver con esta transición democrática para reparar daños que se produjeron en el pasado y las afectaciones a la libertad de expresión", así como para "establecer medidas de no repetición, que esto no vuelva a ocurrir, que el periodismo sea libre", apostilló Lanza.
 
El relator indicó que las conclusiones preliminares de su revisión sobre la libertad de expresión en el país las difundirá el viernes.
 
De su lado, el secretario de Comunicación, Andrés Michelena, explicó que durante la visita del relator se han identificado temas como la reforma a la Ley de Comunicación que reposa en la Asamblea Nacional (Parlamento) y sobre los estándares internacionales que esa norma debe cumplir.
 
También se han discutido asuntos relacionados con la creación de un consejo y un comité de protección a periodistas, que fomente la liberta de expresión en el país.
 
Además, se han analizado temas como los procesos de asignación de frecuencias y la violación de derechos a periodistas y líderes sociales durante el anterior Gobierno, comentó Michelena.