Moreno hace purga, en medio pugna con Correa | Vistazo

Moreno hace purga, en medio pugna con Correa

País

Moreno hace purga, en medio pugna con Correa

EFE Jueves, 23 de Noviembre de 2017 - 21:22
El presidente Lenín Moreno, líder de Alianza País (AP), aunque sólo tiene el control sobre una parte de sus asambleístas ejecutó hoy una purga en la directiva nacional del partido en medio de una fuerte pugna con el ala que apoya al expresidente Rafael Correa, que regresa mañana a Ecuador.
 
Moreno, que ayer convocó con apremio a una reunión de la directiva de AP afín a su gestión, logró que se designara al legislador Ricardo Zambrano como secretario ejecutivo encargado del movimiento y a la canciller María Fernanda Espinosa como segunda vicepresidenta, también de manera interina.
 
Esos cargos los venían desempeñando la asambleísta Gabriela Rivadeneira y Ricardo Patiño, respectivamente, ambos de la facción correísta de AP y quienes, hace varias semanas, decidieron retirar a Moreno la dignidad de presidente del movimiento, por un supuesto abandono de funciones.
 
 
La reunión de la directiva de AP en la ciudad portuaria de Guayaquil se dio a pocas horas de la anunciada llegada al país del expresidente Correa, quien reside en Bélgica desde que en mayo pasado entregara el mando a Moreno.
 
La decisión del ala morenista de AP es desconocida por los correístas, que preparan una Convención Nacional de la formación para los primeros días de diciembre en la ciudad costera de Esmeraldas, donde se espera la participación de Correa.
 
El exmandatario, ahora enemistado con Moreno, que fue su vicepresidente en los primeros años de su mandato (2007-2017), ha advertido que también prepara una purga en la formación oficialista, con la expulsión de quienes, según ha dicho, han traicionado a la Revolución Ciudadana, su proyecto socieconómico de gestión.
 
Correa también se ha opuesto a varias de las preguntas de una consulta popular impulsada por el Gobierno de Moreno, que incluye la posibilidad de eliminar la reelección indefinida, un asunto que su antecesor cree que le impediría presentarse nuevamente a futuras elecciones presidenciales.
 
Moreno, por su lado, sumó hoy un nuevo masivo respaldo a la propuesta de consulta popular con una masiva concentración de simpatizantes del grupo Somos Ecuador, que lidera Jimmy Jairala, el prefecto de la provincia costera de Guayas, cuya capital es Guayaquil.
 
Ante la muchedumbre, Moreno agradeció el apoyo de Jairala y dijo que la consulta popular busca que los ecuatorianos reclamen sus derechos a través de las urnas.
 
El mandatario, que en intervenciones pasadas ha criticado la gestión de Correa, sobre todo la deuda que le dejó, reconoció los avances registrados en la Administración pasada, aunque rechazó que alguien quiera permanecer en el poder de forma indefinida, como dijo que pretendía su antecesor.
 
La pugna entre Moreno y Correa, expresada especialmente en medios y redes sociales, ha generado incertidumbre en sus bases, donde se han levantado voces para que cese el enfrentamiento.