Moreno: Gobierno anterior mermó la capacidad de las FF.AA. | Vistazo

Moreno: Gobierno anterior mermó la capacidad de las FF.AA.

País

Moreno: Gobierno anterior mermó la capacidad de las FF.AA.

Miércoles, 28 de Marzo de 2018 - 13:49
En el Palacio de Gobierno, el Presidente de la República, Lenín Moreno, se reunió con los integrantes del Consejo de Seguridad y varias autoridades de los poderes del Estado y organismos de control para tratar los actos delictivos registrados en los últimos días en la frontera norte del país.
 
El mandatario se refirió al secuestro de los tres integrantes del equipo periodístico de diario El Comercio, y diijo que se están tomando todas las acciones necesarias para liberarlos de manera inmediata. Puntualizó que el propósito de la reunión es conocer de primera mano, por parte de las entidades de seguridad, el detalle de la situación. 
 
Según Moreno, la respuesta violenta de los grupos criminales responde al trabajo efectivo de las fuerzas del orden que han cortado las vías de transporte de alcaloides y la provisión de suministros para la producción de drogas; acciones que representan pérdidas millonarias a estos grupos delincuenciales. “Nuestra respuesta será contundente”, afirmó.
 
Además, el presidente cuestionó la compra de helicópteros en mal estado, aviones antiguos y radares sin funcionamiento, efectuados en el anterior régimen, y que en consecuencia, a su criterio, fue lo que mermó la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
 
Anunció que el Gobierno dotará a las fuerzas del orden del equipamiento que les permita una lucha efectiva contra el crimen organizado. 
 
La situación de seguridad en la frontera con Colombia se viene deteriorando desde enero pasado y se agudizó la semana anterior con la muerte de tres infantes de la Armada en un ataque con explosivos y el secuestro este lunes de un equipo periodístico.
 
El ministro del Interior, César Navas, considera que los secuestradores del equipo del diario El Comercio, no buscan dinero y dijo que hasta la fecha no han pedido rescate.
 
Según reveló el comandante de las Fuerzas Militares colombianas, general Alberto Mejía, a la emisora RCN Radio, el jefe de las disidencias de las FARC en el suroeste de Colombia Walter Patricio Artízala Vernaza, alias "Guacho", es el responsable del secuestro de los tres trabajadores del diario ecuatoriano.
 
Navas aseguró el martes que los capturados se encontraban presumiblemente en territorio colombiano. Por su parte, el ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró hoy que, por el momento, no existe información que indique que los secuestrados en la frontera hayan sido trasladados a Colombia.
 
El Consejo de Seguridad, el primero que convoca Moreno desde que asumió el poder, debatirá sobre la posibilidad de extender el estado de excepción declarado en los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro tras la explosión en enero pasado de un coche bomba junto al principal cuartel de Policía de la zona, que dejó 28 heridos leves y daños en infraestructuras.