Moreno defiende los DD.HH. en Asamblea de ONU | Vistazo

Moreno defiende los DD.HH. en Asamblea de ONU

Gabriela Pinasco Miércoles, 25 de Septiembre de 2019 - 16:26
Facebook
Twitter
Email
En el segundo día de la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente Lenín Moreno protagonizó un emotivo discurso en defensa de los derechos humanos, la hermandad entre países y el respeto de la naturaleza. 
 
Moreno puso como pilar principal del avance hacia la paz el multilateralismo entre todos los estados y criticó a aquellos gobiernos que ponen bajo ataque y críticas la cooperación internacional, el cambio climático y el trabajo de Naciones Unidas: “Cuando la cooperación internacional es nula, o las guerras perduran, se debe a que los estados no encuentran el camino o no tienen la voluntad política para aplicar los principios de Naciones Unidas”. 
 
El presidente defendió el actual programa de cooperación denominado como “Acuerdo Nacional”, que ha permitido llegar a consensos e integrar a todos los actores de la sociedad en las decisiones por el bienestar de Ecuador, con la urgencia de “alcanzar niveles adecuados de bienestar y de respeto de los Derechos Humanos”. 
 
Señaló como enemigos comunes de la humanidad al cambio climático, la proliferación de armas, el menoscabo de los Derechos Humanos y la marginal importancia del comercio justo, temas que no podrán ser resueltos “sin la voluntad política de todos los países, el desarme nuclear y la prohibición futura de armas de destrucción masiva”. Sobre este punto, recalcó la reciente ratificación de Ecuador del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares. 
 
Su llamado más incisivo fue hacia la unión de los estados: “Los problemas globales nos afectan y duelen a todos; si alguno no nos llega de manera inmediata, el hecho de pertenecer a la raza humana hace que nos concierna”. 
 
Además, puso a Ecuador como ejemplo de protección de los Derechos Humanos, al haber ratificado las 18 convenciones de Naciones Unidas. 
 
Se refirió además al respeto de la libre opinión y libertad de prensa, tras recordar que durante el último gobierno de Rafael Correa se intentó acallar a periodistas y opositores: “Con decisión y constancia logramos desmontar un estado de propaganda, dejar sin efecto una ley que amordaza a los periodistas, eliminar un servicio de inteligencia que grababa conversaciones de los ecuatorianos y políticos opositores… (que) hackeaba bases de datos ajenas”.  
 
También criticó al gobierno de Nicolás Maduro, al que tildó de “despótico” y de haber generado una diáspora en la región. Y pidió a los estados un mayor esfuerzo para encontrar una solución definitiva para Venezuela, tras recordar que Ecuador ha recibido a más de 500.000 migrantes venezolanos “víctimas del peor éxodo de nuestro continente”. 
 
Finalmente, Moreno hizo una magistral defensa de los derechos económicos, sociales y culturales, como pilares de toda gestión de gobierno, y que pese a ser de progresiva aplicación, “deben estar por encima de posiciones políticas e ideológicas, porque apelan a valores universales”. 
 
Colombia “no se acobarda”
 
Esta mañana el presidente de Colombia, Iván Duque, se refirió ante la Asamblea General sobre el desarme de la guerrilla de las FARC, y aseguró que su país camina firme hacia la paz firmada hace casi tres años en el gobierno de Juan Manuel Santos. Según Duque, más de 13.000 excombatientes siguen el proceso de reinserción a la sociedad, y se han desarrollado 29 proyectos productivos que han beneficiado a cerca de 1.400 exguerrilleros. 
 
"Hace un año manifesté que mi Gobierno iba a trabajar para que el proceso de desmovilización, desarme y reinserción avanzara con éxito. Hoy puedo asegurar que la paz con legalidad se construye con paso firme", dijo Duque. 
 
También se refirió al intento de rearme de un grupo de exlíderes de las FARC, que no quisieron someterse al proceso de paz, entre ellos Luciano Marín, alias "Iván Márquez". Duque acusó al gobierno de Nicolás Maduro de apoyar este vuelta a las armas y condenó nuevamente el llamado de alias Márquez: "La realidad es que para ellos nunca hubo reincorporación ni desarme, porque simplemente nunca dejaron de delinquir, le mintieron a Colombia y se aliaron con la dictadura que oprime al pueblo de Venezuela".
 
El mandatario colombiano fue enfático al asegurar que su “pueblo no se acobarda” y que no cederá ante las amenazas de este grupo de exlíderes guerrilleros, escondidos “tras ropajes ideológicos”: "Como presidente de todos los colombianos, haré todo lo que esté en mis manos para garantizarle a Colombia una paz basada en la legalidad. En esta convicción no cederemos ni un milímetro". 
 
“Migración irregular” en Honduras
 
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, denunció a los grupos y pandillas que desestabilizan la economía, seguridad y soberanía nacional de su país. Bandas como la ‘pandilla 18’ y ‘maras salvatruchas’ han sido culpables de la muerte de más de 67.000 hondureños en la última década, situación de inseguridad que ha conllevado a un fenómeno migratorio, que según Hernández, ha empeorado por “coyotes, onegés y políticos sin escrúpulos” que “organizaron caravanas de migrantes, arriesgaron su vida en un sendero de crueldad, explotación y falsas promesas”. 
 
Hernández culpó a estas bandas criminales y al narcotráfico, “liderados por el régimen de Nicolás Maduro”, de atentados y campañas de desprestigio en su contra. 
 
Finalmente, el mandatario pidió que se responsabilice a “los verdaderos culpables del cambio climático”, y que se conforme un frente común para generar prosperidad y desarrollo sostenible. Al respecto agradeció al gobierno mexicano por el apoyo en la creación de oportunidades a emprendedores hondureños, y al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, por su compromiso de movilizar los fondos verdes y convocar a una cumbre de donantes que puedan financiar el Plan Integral de Desarrollo de Centroamérica.