Moreno conmemoró 95 años de la gesta obrera de 1922 | Vistazo

Moreno conmemoró 95 años de la gesta obrera de 1922

País

Moreno conmemoró 95 años de la gesta obrera de 1922

Redacción Miércoles, 15 de Noviembre de 2017 - 19:43
Cientos de ciudadanos y trabajadores del país, conmemoraron junto al Presidente de la República, Lenín Moreno, la gesta laboral que se dio hace 95 años en Guayaquil.
 
Durante el evento, desarrollado en el centro de la ciudad, Moreno leyó un pasaje de la obra de Joaquín Gallegos Lara, “Las cruces sobre el agua” que describe la tragedia de ese día, y destacó que la histórica fecha fue el inicio de las reivindicaciones laborales en Ecuador. “Si avanzamos juntos, progresaremos y creceremos juntos, sucesos como aquel nefasto 15 de Noviembre de 1922, han servido como inspiración para luchar contra la explotación y construir una nación más justa. Seguiremos junto a ustedes en esta nueva Revolución” , dijo el Mandatario.
 
Moreno también se refirió a la reciente derogación de los decretos 16 y 739. "No existirá intervención gubernamental sobre la organización sindical", sostuvo. 
 
 
 
El 15 de Noviembre de 1922, tras una aguda crisis económica originada en el Gobierno de José Luis Tamayo, el pueblo se tomó las calles de Guayaquil en rechazo a la política laboral del Régimen. Las protestas culminaron en una masiva matanza por parte de los militares a los obreros, cuyos cuerpos fueron arrojados al río. “Un día como hoy hace 95 años, centenares de trabajadores y obreros fueron masacrados”, rememoró el Mandatario en su intervención al tiempo que destacó que este hecho marcó la lucha laboral en nuestro país.
 
Marcelo Solórzano, representante del Parlamento Laboral Ecuatoriano, recordó que esta es una gesta emblemática cuyo ejemplo se regó por toda la Patria y otros países. Oswaldo Chica, representante de la Central Unitaria de los Trabajadores, aseveró que para los trabajadores esta es una fecha histórica que ante tuvo un capítulo triste y trágico, marcó un referente. Ambos comprometieron su apoyo a la gestión del Gobierno y particularmente a la Consulta Popular que ha propuesto el Presidente de la República.