Ministro de Salud se refirió a la situación del coronavirus en Ecuador y a posible rebrote en Guayaquil | Vistazo

Ministro de Salud se refirió a la situación del coronavirus en Ecuador y a posible rebrote en Guayaquil

Redacción Martes, 16 de Junio de 2020 - 15:21
Facebook
Twitter
Email

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, se refirió, este 16 de junio de 2020, a la situación actual del coronavirus a nivel nacional y a la capacidad hospitalaria en Quito.

El Ministro de Salud aseguró, en el programa Los Desayunos de 24 Horas, que el sistema sanitario no está desbordado y que en la capital menos de 10 personas por Covid-19 mueren al  día.

Además, el funcionario dijo que Quito no ha llegado a las cifras de Guayaquil. “En Guayaquil llegamos a tener hasta 700 fallecidos en un solo día. No superamos los 10 fallecidos en la ciudad de Quito”, sostuvo.

Y añadió “tenemos siete u ocho veces menos la mortalidad en Quito de lo que fue en Guayaquil”. 

Sobre la posibilidad de un nuevo brote de coronavirus en Guayaquil, Zevallos dijo: “Nadie puede garantizar que no haya un nuevo brote”.

“Guayaquil esta en una situación muy favorable este momento y en Quito tenemos una situación bajo control y nos vamos reinventando todo el tiempo y vamos adaptando y haciendo las cosas que tienen que hacerse en Quito. Pero no estamos desbordados quizá hay un poquito más de tiempo de espera. Por ejemplo, para conseguir una cama de cuidados intensivos pero los pacientes están siendo atendidos”, sostuvo.

“La situación está contenida, está bajo control. Sin embargo, estamos haciendo todo lo posible para que esto no desborde la necesidad”, añadió.

El número de fallecimientos en Ecuador por COVID-19 ascendió a 3.970 oficiales y 2.6833 probables, mientras que los positivos suman 47.943, 621 más que en la víspera, según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Salud Pública.

Los datos por provincias, basados únicamente en las pruebas PCR, indican que Guayas continúa a la cabeza en el número de contagios con 14.680 y 1.499 decesos, una situación que muestra una notoria estabilidad sanitaria después de la crisis que vivió en la segunda quincena de marzo y la primera de abril.

Le sigue Pichincha con 5.457 casos y 414 fallecimientos.