Ministerio de Salud aclara que no ha culminado la emergencia sanitaria en Ecuador, tras acuerdo inscrito en Registro Oficial | Vistazo

Ministerio de Salud aclara que no ha culminado la emergencia sanitaria en Ecuador, tras acuerdo inscrito en Registro Oficial

Redacción Viernes, 03 de Julio de 2020 - 14:13
Facebook
Twitter
Email

En el Registro Oficial, con fecha jueves 2 de julio de 2020, aparece inscrito el acuerdo ministerial No. 00026-2020, emitido por el Ministerio de Salud Pública, en el que se dispone la culminación de la emergencia sanitaria en Ecuador.

El texto suscrito por el ministro Juan Carlos Zevallos dice: "Culmínese la emergencia sanitaria declarada mediante acuerdo ministerial No. 00126-2020 y su extensión por treinta días, dispuesta mediante acuerdo ministerial No. 00009-2020.

Sin embargo, en un comunicado emitido por la entidad se informa sobre la ratificación de la actual vigencia de la Emergencia Sanitaria por COVID-19 en todos los establecimientos del Sistema Nacional de Salud del país, oficializada el 17 de junio pasado.

"La declaratoria de Emergencia Sanitaria rige por 60 días, como se establece en el Decreto Ejecutivo No. 1074 (Estado de Excepción), publicado en el Registro Oficial No. 225, de 16 de junio de 2020, pudiendo extenderse en caso de ser necesario", señala el Ministerio.

Y agrega, "cabe aclarar que, este 2 de julio de 2020, se publicó en el Registro Oficial, la culminación de la emergencia sanitaria, declarada mediante Acuerdo Ministerial No. 00126-2020, emitido el 11 de marzo del presente año, y la extensión por 30 días, dispuesta mediante Acuerdo Ministerial No. 00009-2020".

 

 

De conformidad con el artículo 259 de la Ley Orgánica de Salud, la emergencia sanitaria se define como:

"Toda situación de riesgo de afección de la salud originada por desastres naturales o por acción de las personas, fenómenos climáticos, ausencia o precariedad de condiciones de saneamiento básico que favorecen el incremento de enfermedades transmisibles. Requiere la intervención especial del Estado con movilización de recursos humanos, financieros u otros, destinados a reducir el riesgo o mitigar el impacto en la salud de las poblaciones más vulnerables".

El acuerdo firmado el 22 de junio pasado por el ministro Zevallos, en ejercicio de sus atribuciones, resolvió dar por culminada la emergencia sanitaria, declarada el pasado 18 de marzo de 2020 por la la exministra Catalina Andramuño.

Ecuador alcanzó este viernes los 60.657 positivos y 4.700 fallecidos oficiales por la COVID-19, a los que se suman 3.179 decesos probables por la enfermedad, de acuerdo al parte oficial diario que dan a conocer las autoridades.

Esos datos suponen 1.171 nuevos contagiados y 61 muertos adicionales en las últimas 24 horas, conforme a datos facilitados por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

Desde que se reportó el primer caso del coronavirus SARS-CoV-2 el pasado 29 de febrero, se han realizado en Ecuador un total de 158.730 pruebas, tanto PCR como rápidas, con las que se han descartado 82.546 casos.

El pasado 15 de junio, el presidente de la República, Lenín Moreno, decretó un nuevo estado de excepción en todo el país en el marco de la pandemia por el covid-19, por sesenta días más.

"A fin de poder, por un lado, continuar con el control de la enfermedad a través de medidas excepcionales necesarias para mitigar su masivo contagio; y, por otro lado, establecer mecanismos emergentes que permitan enfrentar la recesión económica así como la crisis fiscal y generar las bases para iniciar un proceso de recuperación económica para el Estado ecuatoriano", señala el documento.