Ministerio de Educación anuncia dos pruebas: para bachillerato e ingreso a universidades | Vistazo

Ministerio de Educación anuncia dos pruebas: para bachillerato e ingreso a universidades

Redacción Martes, 11 de Febrero de 2020 - 16:49
Facebook
Twitter
Email
La ministra de Educación, Monserrat Creamer, tuvo un conversatorio con alumnos y presidentes estudiantiles de distintas instituciones educativas de Quito, este 10 de febrero de 2020, donde se analizó el 'Examen Ser Bachiller' y sobre cómo mejorar la siguiente evaluación.
 
Tras varios reclamos de padres de familia y estudiantes en torno a la prueba que otorga un cupo para acceder a la educación superior, la funcionaria dio a conocer que habrán dos pruebas.
 
 
“Como parte de la búsqueda de mejoramiento habrá dos pruebas, la primera el examen de grado que lo aplica el Ineval en base a los estándares del Ministerio de Educación y la segunda que será para el ingreso a la universidad que estará a cargo de Senescyt”.
 
Creamer manifestó que, para la nota de graduación el 70 por ciento corresponderá al récord académico, el 20 por ciento al examen de grado, y, el 10 por ciento a la participación estudiantil.
 
A los estudiantes de Educación Intercultural Bilingüe, se les evaluará con pertinencia cultural. “Cuentan con el modelo pedagógico MOSEIB, basado en el derecho a ser reconocidos con sus características conforme a su cosmovisión”.
 
Actualmente, para el acceso a la educación superior el examen 'Ser Bachiller' es uno de los requisitos. En el caso de los estudiantes que están por culminar su bachillerato, la prueba representa el 60% del puntaje de postulación, mientras que, el 40% restante corresponde a la trayectoria académica.
 
El proceso Ser Bachiller, cuya duración de la prueba es de 150 minutos (2 horas y 30 minutos), evalúa habilidades, aptitudes y destrezas. Contiene 120 preguntas y se consideran cuatro áreas de conocimiento que son: Matemática; Lengua y Literatura; Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
 
Ante la falta de cupos en las universidades públicas, el presidente Lenín Moreno anunció que la oferta de cupos en todo el país se incrementó en un 23 por ciento en el primer semestre de este año, en relación al mismo período de 2019.
 
En total, el Estado ecuatoriano ofertará este año 106.154 cupos, de los que 81.323 son presenciales y 24.831 en línea.