Militares controlarán el uso de armas en plan contra la delincuencia | Vistazo

Militares controlarán el uso de armas en plan contra la delincuencia

País

Militares controlarán el uso de armas en plan contra la delincuencia

AFP Viernes, 30 de Agosto de 2019 - 15:47
Las Fuerzas Armadas de Ecuador asumieron el control al porte de armas en apoyo a los patrullajes policiales contra la delincuencia, indicó este viernes el comandante general de la institución militar, general Roque Moreira.
 
Se ordenó a "todas las unidades militares a nivel nacional" a participar en actividades policiales, señaló el oficial al canal Ecuavisa.
 
El mandatario ecuatoriano Lenín Moreno dijo el jueves que su país enfrenta enemigos peligrosos como la delincuencia organizada, el narcotráfico, la corrupción, la violencia, la piratería.
 
Moreira agregó que "el control de armas" a cargo de militares fue dispuesto por estar "vinculado con el tema de delincuencia", la tercera preocupación de los ecuatorianos.
 
Un 24,6% de la población expresó su inquietud con respecto a la inseguridad y violencia en el país, por detrás de los problemas económicos (28,1%) y el desempleo (27,3%), de acuerdo con una reciente encuesta de la empresa privada Cedatos.
 
Moreno anunció el jueves que en el marco de una "gran cruzada" por la seguridad ciudadana, ordenó "un responsable operativo de seguridad que poco a poco cubrirá todo el espectro nacional", que incluye patrullajes policiaco-militares.
 
Señaló que "no es la primera vez que la Policía, patrullando las calles, y las Fuerzas Armadas, controlando armas, se unen por una noble causa, ya lo hicieron el año pasado" en la frontera con Colombia (norte) tras el estallido de un coche bomba frente a cuartel policial, sin víctimas, y el secuestro y posterior asesinato de un equipo periodístico de diario quiteño El Comercio.
 
En Guayaquil, detrás de Quito la segunda ciudad más populosa(unos 2,7 millones de habitantes), es donde más delitos se registra dentro de Ecuador.
 
En ese puerto (al suroeste) se incautaron 2.237 armas (de fuego y blancas) y se detuvo a 5.139 personas por diferentes delitos entre enero y agosto, según el Ministerio de Gobierno.
 
Moreira indicó que a partir de este fin de semana dispondrá "que se intensifiquen" los controles por parte de las Fuerzas Armadas en las calles.