Migrantes y refugiados LGBTI tendrán un espacio de ayuda en Guayaquil | Vistazo

Migrantes y refugiados LGBTI tendrán un espacio de ayuda en Guayaquil

Víctor Hugo Carreño Viernes, 17 de Enero de 2020 - 15:21
Facebook
Twitter
Email
El proyecto "Mi Casa Fuera de Casa" ofrecerá asesoría legal, asistencia médica y psicológica de manera gratuita. Foto: César Mera.
La organización Diálogo Diverso inauguró esta semana en Guayaquil una casa de asistencia para migrantes y refugiados LGBTI como parte del proyecto Mi Casa fuera de Casa, que inició en Quito en 2018.
 
El proyecto en Guayaquil se ejecuta con Care Ecuador, la Oficina de Población, Refugiados y Migración de Estados Unidos y la Embajada de Estados Unidos en Ecuador.
 
En Guayaquil, Mi Casa Fuera de Casa brindará los mismos servicios que ofrece en Quito: asesoría legal, asistencia médica y atención psicológica de manera gratuita.
 
Danilo Manzano, director de Diálogo Diverso, señala que en Guayaquil el proyecto se ejecutará hasta agosto. “Este tiempo nos dará la pauta de continuar o no con el proceso. En Quito el programa ya funciona por sí solo. Cuando  la población LGBTI se entera de un espacio de ayuda, cuenta a sus pares y la gente llega”, explica.
 
Desde la creación de Mi Casa fuera de Casa en Quito, como un centro para la promoción y protección de derechos de los migrantes LGBTI, ha atendido a más de 1.000 personas. Para la creación del centro en Quito, Diálogo Diverso tuvo apoyo de la Embajada de Canadá en Ecuador y el Gobierno australiano.
 
 
Manzano señala que la población LGBTI migrante sufre una doble discriminación y por ello prefiere mantenerse aislada. “Si ya hay discriminación (a una persona) por ser de Venezuela, también hay discriminación por ser LGBTI”, acota.
 
María Gabriela Alvear, subdirectora y cofundadora de Diálogo Diverso, señala que más que un proyecto, es una respuesta urgente a una crisis humanitaria.
 
Entre 2017 y 2018, más de un millón de personas venezolanas ingresaron a Ecuador, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Y el año pasado, fueron más de 500.000, según estimaciones del Ministerio de Gobierno.
 
Sin embargo, hay una población que está en tránsito para posteriormente ir a otros países, principalmente Perú. Actualmente, en Ecuador residen alrededor de 400.000 personas de nacionalidad venezolana, según el canciller José Valencia.
 
El proyecto se ejecutará hasta agosto en Guayaquil. Foto: César Mera. 
 
 
Sumilla: Atención y protección
Aunque el proyecto surgió en medio de la crisis humanitaria venezolana, los servicios se extienden a cualquier persona en condición de movilidad humana.
 
Los servicios corresponden a asesoría legal, asistencia médica y atención psicológica. En ese sentido, una persona migrante, después de pedir una cita vía WhatsApp (0979641030), puede recibir ayuda en cómo regularizar su visa o acceder a citas médicas, exámenes de laboratorio y medicamentos, sin costo. Para ello, la organización tiene convenios con Cruz Roja, Ministerio de Salud, farmacias e instituciones gubernamentales.
 
 
Asimismo, hay alianzas con hostales para brindar cobijo a migrantes sin vivienda. En este caso, la organización también asume los gastos. 
 
Paula Mina, coordinadora de Monitoreo y Evaluación de la Oficina de Población, Refugiados y Migración de Estados Unidos, señala que en Guayaquil deben ser atendidas hasta agosto 450 personas. “Subsanando los requerimientos de salud y alojamiento, podemos generar condiciones para la integración”, explica.
 
Además, la organización evaluará la condición de los migrantes en Guayaquil y presentará una investigación, de la misma manera que lo hizo en Quito.
 
Antes de Guayaquil, Diálogo Diverso también abrió una casa de atención en Manta. Esta atiende  desde noviembre del año pasado.