Migrante venezolana dio emotivo testimonio en la Asamblea Nacional | Vistazo

Migrante venezolana dio emotivo testimonio en la Asamblea Nacional

EFE Martes, 17 de Diciembre de 2019 - 17:12
Facebook
Twitter
Email
La Asamblea Nacional conmemoró hoy el Día Internacional del Migrante con una sesión en la que expusieron sus conmovedores testimonios una emigrante venezolana y una ecuatoriana que ayuda a las familias desplazadas a hacia Ecuador.
 
El acto contó con la presencia de 115 asambleístas que siguieron los relatos de las ponentes para marcar la jornada que fue instituida el 4 de diciembre de 2000 por la Asamblea General de la ONU para recordar a los migrantes dado el elevado y cada vez mayor número de ellos que se extiende por el mundo.
 
El Legislativo ecuatoriano reconoció el "trabajo y esfuerzo de los migrantes que lograron destacarse en varios ámbitos" en Ecuador y resaltó "el trabajo de instituciones y personas que han dedicado su esfuerzo a la defensa y protección de los ecuatorianos en el exterior".
 
Egleth Noda, una venezolana que migró al país andino en 2016, relató ante el pleno su travesía de migración, que la llevó a sumarse a la fundación "Chamos Venezolanos" y a ser parte de varias jornadas de ayuda para sus compatriotas que emigran a Ecuador.
 
"La gente buena que está llegando quiere construir, quiere trabajar, necesitamos que no nos dejen solos. Solo necesitamos ese empujoncito", pidió Noda en su intervención.
 
 
 
La otra ponente en el acto, la ecuatoriana Alexandra Maldonado, dijo representar "a las millones de mujeres venezolanas en busca de un mundo mejor para sus hijos", al dar a conocer su proyecto denominado "Reinas Pepeadas", que actualmente ayuda a 24 familias venezolanas en el país.
 
"Más amor es lo que necesitamos para conectar en esta vida. Más amor necesitamos para acercarnos a estas personas en la calle. Estas mujeres necesitan una oportunidad de ser escuchadas, que sus derechos sean promovidos en esta ciudad, en este país", afirmó.
 
La sesión conmemorativa cerró con una intervención de la Orquesta Joven del Ecuador, integrada por jóvenes venezolanos.
 
Ecuador, según el Organismo de las Naciones Unidas para la Migración, es uno de los países de América Latina con el mayor número de emigrantes viviendo fuera del país, más de un millón.
 
En los últimos años, a raíz de la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela, han pasado por Ecuador más de 1,5 millones de migrantes venezolanos, de los que unos 400.00 se habrían quedado a vivir en el país.
 
Según las cifras de la Agencia de la ONU para Refugiados (Acnur) cuatro millones de venezolanos han abandonado su país desde 2015 y hay más de 65 mil solicitudes de asilo de Venezuela en todo el mundo.