Medidas económicas: IVA se mantiene | Vistazo

Medidas económicas: IVA se mantiene

País

Medidas económicas: IVA se mantiene

Redacción Martes, 01 de Octubre de 2019 - 20:25
La noche de este 1 de octubre de 2019, el gobierno anunció las medidas económicas que se adoptarían en el país. 
 
El presidente de la República, Lenín Moreno, dijo en cadena nacional que estas reformas tienen el objetivo de "hacer un país mejor", indicó en cadena nacional. 
 
Reafirmó esta noche que no subirá el Impuesto al Valor Agregado (IVA) como parte de las nuevas medidas económicas anunciadas desde su Gobierno.
 
“¡No subiremos el IVA! Se mantendrá en el nivel actual del 12%”, indicó Moreno, en cadena nacional de radio y televisión.
 
Por otro lado, anunció la liberación del precio del diésel y de la gasolina extra.
 
“Para proteger a quienes se pudieran ver afectados por la medida, añadiremos 300 mil familias, al millón que ya recibe los distintos bonos. A partir de ahora, serán un millón 300 mil familias, o sea, más de 5 millones de ecuatorianos que serán apoyados. Todos ellos recibirán $15 mensuales adicionales, a evaluarse luego del primer año”, explicó Moreno.
 
Para evitar la especulación en el comercio ilegal de combustibles, aseveró que todos los gobernadores tendrán la disposición de coordinar un control diario y pormenorizado, en todos los mercados y almacenes.
 
Este es un resumen de algunos de los puntos más relevantes de la reforma anunciada por Moreno. Indicó que esta medida permitirá impulsar el apoyo a los pequeños y medianos empresarios.
 
 
Entre otras medidas, el primer Mandatario anunció la eliminación del anticipo al impuesto a la renta.
 
Las reformas en las áreas laboral, tributaria y monetaria y financiera se presentarán como parte de los compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
 
El FMI espera que las popuestas sean entregadas a la Asamblea Nacional, para presentar su informe técnico en relación al segundo desembolso de dinero a Ecuador.
 
Según el organismo multilateral, Ecuador debe emprender reformas clave para reforzar su competitividad, como la tributaria, la de la gestión financiera pública y la del mercado laboral.
 
Luego que la Asamblea reciba el paquete de medidas, el Pleno tendría 30 días para tratar el documento. En caso de que las medidas no sean aprobadas por la mayoría paralamentaria, el Ejecutivo puede enviar como decreto de ley su propuesta y publicarse en el Registro Oficial.