Matrimonio civil igualitario no habilita adopción | Vistazo

Matrimonio civil igualitario no habilita adopción

País

Matrimonio civil igualitario no habilita adopción

Redacción Viernes, 14 de Junio de 2019 - 11:17
El presidente de la Corte Constitucional, Hernán Salgado, indicó hoy en rueda de prensa que la sentencia publicada ayer, que da paso al matrimonio civil igualitario en Ecuador, no habla acerca de la adopción por parte de parejas del mismo sexo, desmintiendo así las suposiciones de una nueva regulación en este ámbito legal. 
 
“El matrimonio civil otorga los mismos derechos que tienen las personas del mismo sexo, en lo referente a la adopción en ninguna parte de la sentencia habla acerca de la adopción de las parejas de mismo sexo”, manifestó, confirmando así que la adopción homoparental es un tema aparte. 
 
En su exhortación, el mayor representante de la Corte señaló que el matrimonio civil igualitario es un tema muy complejo y que los jueces basaron su decisión en razonamientos jurídicos y no religiosos o ideológicos.
 
“El Ecuador es un país diverso y en ese sentido debemos ser tolerantes, hay que seguir razonando, pensando, nosotros como jueces constitucionales estamos sometidos a la opinión pública, pero nosotros como cuerpo colegiado hacemos razonamientos jurídicos”, indicó el magistrado. 
 
Salgado pidió tolerancia a la ciudadanía, y respeto respecto a este tipo de avances en las conquistas de los grupos minoritarios, que “deben darse de forma pausada pero siempre son avances”.
 
 
También exhortó a la función legislativa a que vaya adecuando la norma constitucional en lo referente al matrimonio civil igualitario, recordando que una vez que la sentencia esté publicada en el Registro Oficial, automáticamente entrará en vigencia en toda la circunscripción nacional. 
 
En la sentencia, la Corte señala que no existe contradicción entre el texto constitucional con el convencional (tratados internacionales), sino más bien complementariedad. Y establece que “por la interpretación más favorable de los derechos, el derecho al matrimonio reconocido a parejas heterosexuales se complementa con el derecho de parejas del mismo sexo a contraer matrimonio”.
 
Finalmente dispone que el Tribunal que realizó la consulta ordene que el Registro Civil “registre el matrimonio de los accionantes, toda vez que no es necesaria una reforma constitucional al artículo 67 de la Constitución de la República del Ecuador”. 
 
Las declaraciones del magistrado de la Corte se dan luego de que organismos religiosos como la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, y representantes de la Iglesia Cristiana Evangélica manifestaran su rechazo a la resolución sobre el matrimonio civil igualitario.