Más flores ecuatorianas llegan al mundo por San Valentín | Vistazo

Más flores ecuatorianas llegan al mundo por San Valentín

País

Más flores ecuatorianas llegan al mundo por San Valentín

Redacción Enfoque Miércoles, 13 de Febrero de 2019 - 12:01
El 2019 inició con el pie derecho para el sector floricultor ecuatoriano, pues en la primera gran temporada de ventas del año: ‘San Valentín’, las exportaciones de este producto aumentaron en un 19 por ciento.
 
Según datos de Expoflores, entre el 19 de enero y el 3 de febrero del presente año –donde salen los envíos para la temporada del Amor y la Amistad- nuestro país exportó 13.490 toneladas de flores.
 
El principal destino de ventas es Estados Unidos donde se vendieron 8.038 toneladas de flores, lo cual representa un 19 por ciento más que las ventas del año anterior. 
 
Europa y Rusia también son otros mercados atractivos donde el país exportó  5.250 toneladas, reflejando también un 19 por ciento de mayor participación en comparación con el 2018. Mientras que al mercado sudamericano se mantuvieron las ventas con 202 toneladas de flores.
 
 
Este dinamismo comercial representa un aspecto estimulante para el sector de flores, pues de acuerdo con cifras de Banco Central, de enero a noviembre de 2018 se enviaron a otros países 146.465 toneladas de flores, un volumen similar en relación al 2017, pero que en valores reflejó una disminución del 3,3 por ciento.
 
El principal destino cautivado por las flores ecuatorianas continúa siendo Estados Unidos, donde llegaron 60.527 toneladas; seguido por la Unión Europea con 31.475 toneladas, en tercer lugar Rusia, con 26.335 toneladas; y otros países con 28.128 toneladas.
 
Otro participante dentro del sector exportador de flores es el sector de carga aérea, razón por la cual desde Ecuador se realizan 3.600 vuelos al año. De estos envíos,  el 90 por ciento de estos productos son transportados vía aérea desde Quito y una vez que llegan a Estados Unidos, los 200 millones de tallos son distribuidos a diferentes ciudades del país, por vía terrestre para así llegar a tiempo y en óptimas condiciones para las celebraciones del Día de San Valentín.
 
Una de las compañías encargadas de transportar estos productos es American Airlines, la cual transporta cerca de 15.000 toneladas de flores a Miami durante este mes, razón por la que San Valentín y el Día de la Madres se convierten en las dos fechas con mayor volumen de ventas y exportaciones de flores.
 
Rubén Castro, gerente de Ventas Cargo de American Airlines para Ecuador y Colombia, indica que además de Estados Unidos, el Reino Unido también es uno de los principales compradores de flores ecuatorianas. Es por eso que Londres se ha convertido en otra ciudad y destino de estos productos que tanto enamoran en esta época de San Valentín.